A 86 kilómetros de la capital de Antioquia se encuentra Abejorral, un municipio con una extensión de 491 kilómetros cuadrados, poseedor de 19 mil habitantes, 6 mil de ellos asentados en la zona urbana, se caracteriza por ser uno de los más turísticos del Oriente Antioqueño. Mario de Jesús Gutiérrez Guzmán, actual alcalde del municipio, asegura que “se está trabajando de la mano con la Gobernación de Antioquia para sacar nuestras vías intermunicipales adelante, entre ellas Abejorral – La Ceja del Tambo por la vía Colmenas, donde tenemos 4 kilómetros de vía sin pavimentar; si se mejora este sector, el turismo que es una de nuestras primeras líneas en el plan de desarrollo va mejorar de manera significativa. Le apostamos además a la seguridad de nuestro territorio.

Abejorral3

 

Productor de entre 55 mil y 60 mil litros de leche diarios, Abejorral se destaca por ser una población con alto potencial turístico contando 25 rutas establecidas por la administración local, encaminadas hacia la protección y cuidado del medio ambiente.

“Tenemos la fortuna de contar con 64 veredas, dos corregimientos y 63 manzanas de zona urbana representadas en casas coloniales que evocan las épocas de nuestros antepasados y que llevan nuestra memoria al apelativo de Tierra de los Cien Señores, puesto que en esta localidad nacieron hombres y mujeres que le han aportado muchas cosas buenas a nuestra región, por eso este municipio fue declarado patrimonio Nacional  en el 2002” contó Yuliana Toro, coordinadora de la Oficina de Turismo en Abejorral.

Recientemente el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) desembolsó 24.539.040 para pavimentación y adoquinado de algunas vías urbanas que requieren de intervención. De igual forma se han ejecutado importantes acuerdos con Cornare por valor de 10 mil millones de pesos, los cuales harán parte del plan de desarrollo “Por Abejorral Todos con las Botas Puestas”.

Abejorral2

Entre las preocupaciones que se tiene en el municipio está el estado actual de la carretera Sonsón- Abejorral (vía La Morelia), un tramo de 47,4 km que en una época fue dejado a merced de la violencia y hoy está en completo abandono estatal.

El Concejo Municipal aprobó el plan de desarrollo 2016 -2019 con una proyección de 93 mil millones de pesos para los próximos 4 años, el Alcalde deberá gestionarse 33 mil millones y se estima que el gasto anual sea de 16 mil millones que según indicó el mandatario “serán invertidos en turismo, ganadería, floristería, maíz, fríjol vías, lechería, café y aguacate hass tipo exportación”.

Por: Julián Andrés Ramírez (Inforiente)

Fotos: Julián Ramírez – Inforiente