Restitucion1

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) estuvo visitando las veredas Arenosas y Calderas del municipio de  San Carlos, para observar cómo los campesinos afectados por el conflicto retornaron a sus casas y comenzaron proyectos productivos realizados con ayuda de la UnidadLos proyectos están están basados en piscicultura, cacao y cría de cerdos.

El director de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, en diálogo con INFORIENTE dijo que “es importante reconocer el conflicto como parte de nuestra historia. El municipio de San Carlos fue uno de los que más justificó la existencia de la Unidad de Restitución de Tierras. El 70 u 80% del municipio se había ido buscando mejores oportunidades de vida, evitando la muerte o masacre de sus familiares. La Restitución se realiza a los microfundios, de hecho, la restitución es muy corta y por ello es bastante duro volver a cultivar en ellos”.

Actualmente existen 20.000 casos con sentencia restitutiva y 4.000 casos resueltos por los jueces. Según la URT en el país todos los días 5.000 colombianos recuperan esas tierras que anteriormente habían perdido. Sabogal afirma que “existe una política de gobierno que le brinda garantías a las personas víctimas del conflicto; así que si usted es víctima de la guerra, puede acudir al Estado. Si alguien es víctima y no ha reclamado la restitución  de su tierra, venga reclame lo que es suyo y que nunca debió perder por la guerra”.

Bernardo Zuluaga Hoyos, residente en San Carlos, afirma que “es una maravilla poder subsistir de algún negocio propio y poder ver bien a su familia gracias a ello. Más o menos en el año 2000 me fui con la señora, dos hermanos y el hijo por el miedo de que nos fueran a matar”, acota Zuluaga. Actualmente Bernardo tiene un proyecto sostenible de cría de cerdos y afirma que una de las cosas que más lo motiva es poder ayudar a sus vecinos vendiéndoles carne para tener bien a los suyos.

Gracias a la URT y la sentencia de restitución el señor Bernardo pudo retornar a su hogar siete años después, y su trabajo con los cerdos los combina con la siembra de cultivos de café y plátano. Como Bernardo, muchas personas perdieron familiares, él perdió un hermano en una masacre que ocurrió el 10 de febrero de 2001.

Restitucion3

La primera microzona de intervención institucional se realizó en San Carlos el 28 de mayo, según datos de la URT. Actualmente existen cinco microzonas en San Carlos de las cuales hacen parte las veredas Arenosas, Betulia, Calderas, Capotal, El Vergel, Hortoná, La Hondita, La Tupiada, Pabellón, Palmichal, Juanes, La Ilusión, La Luz, Las Frías y Dos Quebradas, en esta última se dio la masacre de 19 personas.

La alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza, afirma que “es necesario que el Estado los apoye, pues todos los sancarlitanos buscan una vida mejor, que si bien no borrará de sus memorias ese capítulo tan trágico y doloroso, sí podría mejorar el bienestar  de todos. En San Carlos hubo 200 asesinatos selectivos, 32 masacres entre 1998 y 2005, pero hoy en día hay 370 personas que retomaron su actividad productiva. La no repetición debe ser acompañada de la inversión”.

Durante la visita de URT la alcaldesa aprovechó y llamó la atención a aquellas personas que se hacen victimizar para recibir beneficios. “La justicia está llegando al campo, es hora de aprovechar todas las garantías con las que podemos contar, teniendo en cuenta esas garantías desde la condición de víctimas”.

Restitucion2

Según informe de la URT “en total fueron 12 familias que recibieron sentencias emitidas por jueces de restitución de tierras, quienes reconocieron a los beneficiarios como los legítimos dueños sobre  16 predios que suman 190 hectáreas ubicadas en los municipios de Montebello, Granada, San Carlos, San Roque, Necoclí y Turbo”.

Si usted ha sido víctima y quiere comunicarse con la Unidad de Restitución de Tierras, infórmese llamando al (4) 5120010.

Conozca el informe oficial de la URT 

Escrito por: Paola Gómez, enviada especial San Carlos

Fotos: Paola Gómez – INFORIENTE