CornareCapacita

Con la destinación de 52 millones de pesos para la limpieza manual y mecánica de sedimentos en el fondo de las quebradas, y con el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cornare avanza en las estrategias para enfrentar el fenómeno de la niña en el Suroriente Antioqueño.

Justamente e realizó un trabajo de sensibilización con los representantes de estos Consejos en los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón. En este espacio los Alcaldes, Secretarios de Planeación, representantes de los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Parroquias y la Comunidad conocieron de cerca las alternativas para evitar estragos con la llegada de las lluvias.

“Estos encuentros hacen parte de la estrategia de educación, difusión y comunicación en todos los municipios de la jurisdicción, de esta forma nuestra Corporación empieza a realizar la socialización y acompañamiento a los municipios para que adopten los lineamientos y puedan elaborar el Plan de Contingencia Municipal ante el posible fenómeno La Niña, que según el IDEAM se encuentra en una probabilidad del 76%” se indicó desde la Oficina de Comunicaciones de Cornare.

Asimismo, se dijo que “desde el Plan de Contingencia Regional Fenómeno La Niña 2016 – 2020 se busca la capacitación y acompañamiento a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para la preparación de planes de respuesta, planes de contingencia y atención de emergencias ante una temporada invernal”.

La intervención en los afluentes del Suroriente Antioqueño se realizará de la siguiente manera:

* Abejorral: 1000 ml con una inversión de 13 millones de pesos en las quebradas Adunilla, El Gus y El Tejar.

* Argelia: 750 ml con una inversión de 13 millones de pesos en las quebradas Llanadas y La Cueva de Amor.

* Nariño: 750 ml con un inversión de 13 millones de pesos en las quebradas La Hermosa, en el Corregimiento Puerto Venus, y La Linda en la zona rural.

* Sonsón: 1000 ml con una inversión de 13 millones de pesos en las quebradas El Trigal, San José, Buenos Aires, Hospital y La Cabaña.

 

Por: Óscar Morales Orozco 

Foto: Cortesía Cornare