Bici.rio1

Desde ahora los estudiantes y habitantes en general del municipio de Rionegro cuentan con una nueva alternativa de transporte, luego de que entrara en operación un convenio de asociación entre la Alcaldía de Rionegro y la Universidad EAFIT, para poner en marcha el Sistema de Bicicletas Públicas.

Con 200 bicicletas para estudiantes de colegios públicos y 70 para para préstamo público urbano, este sistema busca mejorar la movilidad de manera sostenible en los corredores de El Porvenir, Cuatro Esquinas, Zona Centro, Quebrada Arriba y Alto del Medio, teniendo como eje principal las instituciones educativas y las zonas deportivas.

“Bici-río contará con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional con la dotación de bicicletas destinadas a aquellos estudiantes que están en riesgo de deserción escolar y, a su vez, como estímulo para los estudiantes sobresalientes, teniendo en cuenta la necesidad que tienen los municipios de ampliar las oportunidades para que más jóvenes accedan, permanezcan y se gradúen del sistema educativo oficial con una educación de calidad. La movilidad en bicicleta mejora la accesibilidad y reduce los costos de transporte hacia las instituciones educativas” indicaron desde la Alcaldía de Rionegro.

Bici.rio2

Con la presencia de la Universidad EAFIT en este proyecto se busca darle soporte y efectividad toda vez que esta Institución tiene una experiencia de cuatro años con la implementación y operación del Sistema EnCicla de Medellín , iniciativa que además ha sido exitosa en ciudades como París, Londres, Barcelona, Copenhague, Ciudad de México y Río de Janeiro.

Por: Óscar Morales Orozco 

Fotos: Cortesía Alcaldía