GeneradoraAlejandria2

Este es el proyecto en el que 34 empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Grupo Empresarial GEN+ y el municipio de Alejandría se unieron para darle vida a una Alianza Público Privada APP, y fue anunciado como modelo de Centrales Hidroeléctricas en Antioquia.

“Estos proyectos nos llevan a buscar la unidad de Antioquia, la protección de los recursos naturales y la independencia económica de del departamento”, dijo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, agregando que “casi todos los alcaldes cuando ven esta obra se dan cuenta de que cualquier fuente de agua puede convertirse en energía y en recursos para sus municipios”.

Con dos turbinas traídas de Austria, esta Central Hidroeléctrica producirá 15 megavatios de energía, voltaje que serviría para iluminar 37.500 viviendas. El proyecto ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, hecho que se verá reflejado en más progreso para el oriente antioqueño.

Agregó el mandatario de los antioqueños durante la inauguración de esta hidroeléctrica que “la Generadora Alejandría se convierte en referente de progreso al consolidarse como ejemplo vivo de las Centrales Hidroeléctricas que desarrolla la Gobernación de Antioquia a través del IDEA para revolucionar las finanzas de nuestro departamento”.

GeneradoraAlejandria1

La Generadora Alejandría ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, es un proyecto que generó 300 empleos directos y en el que se invirtieron $ 120 mil millones, se encuentra ubicado en jurisdicción de 3 municipios: Concepción, Alejandría y Santo Domingo.

Por su parte, Mauricio Tobón, gerente del IDEA, aseguró que “al crear un Banco de Proyectos Hidroeléctricos tendremos la posibilidad de que losinversionistas nacionales y extranjeros que quieran avanzar en el desarrollo de estos proyectos encuentren alternativas de inversión ordenadas y con toda la documentación actualizada”.

GeneradoraAlejandria3pg

Inversión social

Según la Gobernación, las obras de la Generadora Alejandría se complementaron con más de $ 2.300 millones en inversión social para Santo Domingo, Concepción y Alejandría, municipios que se beneficiaron con mejoramiento y repavimentación de vías, restauración de comedores comunitarios, mejoramientos de vivienda y construcción de puentes vehiculares, entre otras inversiones.

Por: Carlos Gómez y Óscar Morales (RedOriente) 

Foto: Cortesía Gobernación