carlos-mario-montoya

Con una multa de $91.927.200 fue sancionado el actual director del Departamento de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, por una construcción que adelantó en el centro de eventos Los Magnolios, el cual es de su propiedad, sin haber tramitado los permisos requeridos.

La sanción se dio a conocer en medio del escándalo por presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido el actual inspector Urbanístico de El Porvenir, Elkin Afranio Chaves Sánchez, quien según denuncias del propio Montoya “intentó sobornarlo” para que la mencionada sanción no fuera mayor.

“En el municipio de Rionegro hay un cartel de delincuentes dedicados a tramitar licencias de construcción. Allí o se paga por la licencia o se paga para no ser sancionados. Denunciamos esto en la Fiscalía, ampliamos la denuncia el 28 de septiembre y entregamos pruebas un día después” dijo ante los medios de comunicación Montoya Serna.

Frente al caso el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, lamentó la actitud del Inspector Urbanístico y pidió a los entes de control investigar a fondo estas actitudes.

“Rechazamos los hechos de corrupción que se evidencian en este proceso de sanción (…) por parte de este funcionario nombrado en provisionalidad por la anterior Administración” dijo el alcalde, agregando que “combatimos la corrupción para erradicar lo que se conoció en el municipio como la Curaduría Fantasma (…) A la fecha se han impuesto 516 suspensiones de obra por haberse adelantado sin los requisitos”.

Quien también se pronunció fue el inspector Elkin Afranio Chaves quien dijo en declaraciones a El Colombiano que “nunca ha tenido comunicación con el secretario departamental de Planeación por lo que desconoce en qué se basa el funcionario para señalarlo de esa manera”, no obstante, ese mismo diario publicó un audio en el que queda evidenciado el supuesto soborno.

En lo que tiene que ver con la sanción a Carlos Mario Montoya, el artículo tercero de la Resolución dice que se “concede el termino de 60 días contados a partir del acto administrativo para que se aporte la licencia correspondiente que legalice las modificaciones y construcción de primer y segundo nivel realizadas en el inmueble ubicado en la vereda Sajonia km 2 Vía Aeropuerto, bien inmueble identificado con matrícula inmobiliaria No 020-7630g”.

Resolución de la sanción 

resuelve

Por: Óscar Morales Orozco

Fotos y vídeos: Cortesía