victimas

La Unidad para las Atención y Reparación integral a las Victimas continúa con las jornadas de reparación en Antioquia y con ese fin entrega la indemnización económica como parte de su reparación integral a  249 víctimas de los municipios de Cocorná, San Carlos, San Francisco y San Luis, en el Oriente, así como en Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio.

A través de talleres de orientación a la inversión adecuada, se brinda asesoría y acompañamiento para que estas familias puedan emprender proyectos productivos, acceder a la educación, compra  o mejoramientos de vivienda con el respaldo de aliados de empresa privada u otras entidades territoriales.

Una de víctimas participantes de esta jornada en Cocorná fue la señora Nelly del Socorro, quien fue desplazada en el 2009 de la vereda el Potrerito por consecuencia de la violencia. Esta mujer se sintió contenta de resultar beneficiada de “esta jornada con una atención excelente para nosotros y por eso yo hoy me siento reparada”, expresó la mujer tras recibir su carta de indemnización. Esos recursos los invertirá “arreglando la casa y también ayudando a fortalecer un negocio familiar”.

Según Jorge Mario Alzate, “estas víctimas que reciben hoy recursos por 2.044 millones de pesos de indemnización como parte de su reparación integral reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos recursos públicos, que principalmente ellas destinan al fortalecimiento de proyectos productivos, compra o mejoramientos de vivienda, ahorro y educación superior. Se busca así apoyar a estas personas a emprender proyectos transformadores para sus vidas”.

victimas1

Durante estas jornadas realizadas con apoyo de las Alcaldías locales, las personas fueron informadas de la oferta pública existente en temas como vivienda, salud, educación, empleabilidad, además de la gratuidad de los trámites de la Ley de Víctimas para que no sean blanco de los tramitadores inescrupulosos.

Durante los 5 años de implementación de la Ley 1448 (2011-2016), la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 635 mil personas afectadas por el conflicto armado en Colombia. De éstas, aproximadamente 192 mil víctimas en Antioquia.

Por: Comunicaciones Unidad de Víctimas 

Fotos: Cortesía