construccion-san-vicente

El incremento de la construcción en el municipio de San Vicente Ferrer tiene en alerta a las autoridades de esta localidad, dada la urbanización creciente de la zona rural del municipio y el inicio de obras que no cuentan con la respectiva licencia. En ese sentido, el secretario de Planeación del municipio, Uber Arias Duque, se refirió a esta problemática: “Se ha venido presentando una gran presión por la tierra, hemos visto que el municipio se ha vuelto atractivo para las personas de fuera y día a día llegan cantidad de solicitudes de subdivisión y de venta de la tierra”.

“Este año hemos emitido alrededor de 220 licencias de construcción. En un municipio como San Vicente, que es casi un 80% campesino, este es un gran incremento en estas solicitudes. Si bien hay unas personas que han querido que ese crecimiento sea de manera ordenada, hay otras que han iniciado las construcciones sin los debidos permisos”, afirmó el secretario, quien también dijo que ya se han iniciado los procesos de sanción para obras ilegales, situación que nunca se había presentado en el municipio.

Como solución para esta problemática, se están abriendo espacios en los que la comunidad pueda conocer la legislación que se aplica en el campo de la construcción. “Hemos iniciado unas campañas de socialización con la comunidad, hemos empezado a compartir la norma urbanística, a socializar el PBOT para que se tenga conocimiento y estamos planeando unas reuniones con las personas encargadas del tema de la construcción”.

De acuerdo con el funcionario, el mayor índice de urbanización se está presentando en las veredas cercanas al casco urbano y a la autopista Medellín – Bogotá, especialmente en la zona conocida como El Crucero.

Se han averiguado las posibles causas de este fenómeno y se ha llegado a la conclusión de que “pueden existir varias condiciones, sociales, demográficas y de la cultura del Oriente antioqueño”, dijo el secretario.

Por: Asenred