uchuva1

Desde hace un año en los municipios de Abejorral, La Unión y Sonsón una empresa exportadora de frutas y hortalizas exóticas promueve la producción y comercialización de productos como uchuva, aguacate hass, gulupa, naranja, limón taití, pitahaya y granadilla.

Específicamente con el cultivo de uchuva en estas poblaciones del Oriente de Antioquia, donde algunos productores tienen hasta 4.400 plantas, esta exportadora establece relaciones a corto y largo plazo con los agricultores, basadas en la compra de sus cosechas y asesoramiento técnico a través de un ingeniero agrónomo, lo que les permitirá cumplir con los requisitos y/o estándares de calidad exigidos en el mercado de Europeo.

Además de ser técnico operario de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente (Saryma) de Sonsón, Rodrigo Murillo es uno de los cultivadores quien dice que “la experiencia con FLP S.A.S ha sido muy buena y les vendo la producción para luego exportarla hacia Europa”.

“En el momento cuento con 4.500 plantas establecidas generando cerca de 100 toneladas de Uchuva fresca, de las cuales 65 de ellas se han ido al mercado internacional. Con la globalización de la economía ha crecido la posibilidad de llevar los productos agrícolas a cualquier parte del mundo y tenemos la posibilidad de vender a buenos precios” puntualizó Murillo.

Se espera que al finalizar el presente año se tengan en Sonsón cerca de 15.000 plantas de uchuva ya establecidas, 10.000 en producción y con la expectativa de contar con 200 toneladas de uchuva. Este proceso con FLP S.A.S ha contribuido a dinamizar la economía de estas poblaciones porque un cultivo de 5.000 plantas puede generar alrededor de 10.000 jornales durante su periodo vegetativo.

uchuva2

“Uno de los pilares fundamentales de la Administración de Sonsón es dinamizar la economía de la población a través de la generación de productos exportables. Estoy muy interesado en apoyar todos estos procesos agrícolas en lo económico y en insumos, para que los pequeños productores se conviertan en los próximos cuatro años en región agroindustrial”.

FLP S.A.S cuenta en Colombia con una planta propia de empaque, que tiene potencial exportador de 700.000 cajas al año, y un equipo de trabajo de 60 personas especializadas en el manejo de productos perecederos.

El costo para trasportar cada planta hasta el sitio de procesamiento es de 25 mil pesos, en cada núcleo familiar un kilo de exportación por semana se paga entre 4.500 y 4.600 pesos, es decir, la rentabilidad de una familia que trabaja unida, con pocas plantas se vuelve alta teniendo.

uchuva3

“En sus inicios la exportadora contaba con pocos productores quienes tenían el miedo de no llegar a los mercados internacionales, dificultad para conseguir los certificados exigidos por el ICA o no lograr las metas por ellos trazadas, entonces empezamos a trabajar la parte técnica desde el cultivo y en asesoramiento profesional, dando como resultado un excelente proceso de siembra y posterior producción final para la exportación internacional de la misma manera que se ha hecho en el Eje Cafetero, Cundinamarca, Dosquebradas Risaralda” dijo Eduardo Martínez, ingeniero agrónomo de FLP Colombia S.A.S.

Por: Julián Ramírez, Corresponsal Zona Páramo