Buscando mejorar la movilidad por las vías rurales de Rionegro, y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las veredas, inició en este municipio la implementación de la estrategia suelo cemento tras una alianza entre la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente (EDESO) y la cementera Argos.

El primer tramo intervenido fue en la vía San Antonio de Pereira-Ojo de Agua, la cual se beneficiará con esta tecnología que “reduce el contenido de humedad del suelo, permitiendo una adecuada compactación en menor tiempo, reduce costos por volumen, permite sostener las estructuras de pavimento con mantenimientos superficiales menos costosos e invasivos que las estructuras tradicionales” según informaron desde la EDESO.

 suelo-cemento2

“Lo que buscamos es darle estabilidad y mayor transitabilidad a la vía. Es un proyecto que pretendemos implementar en varios municipios” dijo Ana María Pereira, profesional de Argos. Por su parte, Rodrigo Hernández, gerente de la EDESO, aseguró que “seremos pioneros en el departamento en este sistema. Si este piloto le sirve de ejemplo a otros municipios, podremos prestarlo”.

Para los próximos 3 años esta empresa tiene, entre otros propósitos, intervenir con el sistema suelo cemento 144 kilómetros de vías rurales.

suelo-cemento1

Por: Óscar Morales Orozco

Foto y vídeo: Cortesía EDESO