Bomberos1

Cornare entregó carros de bomberos a 4 municipios del Oriente antioqueño, 2 del Nordeste y 1 del Magdalena Medio, para mitigar y atender el riego ante la próxima temporada seca y prevenir así los incendios forestales que sólo el año pasado consumieron 350 hectáreas en la región.

En total se invirtieron 1.600 millones de pesos en la adquisición de 7 unidades móviles, dotadas con bombas especializadas para incendio, las cuales se entregaron a Sonsón, Abejorral, Marinilla y San Carlos, en el Oriente, así como Santo Domingo y San Roque en el Nordeste y Puerto Triunfo en el Magdalena Medio antioqueño.

Además, la Corporación Autónoma, con apoyo de EPM e Isagen, entregará mil millones de pesos en equipos y herramientas importadas con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos de estos municipios.

Según Carlos Mario Zuluaga, director de Cornane, este es un trabajo necesario para dotar a los municipios en la prevención del riesgo. Zuluaga calcula que, en la mayoría de municipios del Oriente, los carros de bomberos tienen más de 20 años de uso, “uno ve a los bomberos empujando el carro para ir a apagar un incendio forestal, y eso no puede seguir así”, puntualiza.

Bomberos

En la elección de los municipios beneficiados participó la Junta Departamental de Bomberos, y se buscó que estos carros sirvan en un momento dado para apoyar a otros municipios cercanos durante la emergencia.

Cultura Ciudadana

Pese a la dotación, el Capital Nelson Zuluaga, comandante de Bomberos Antioquia, insiste en que aún falta más inversión para hacer frente ante los riesgos. Pero, en especial, “falta cultura ciudadana para apoyar en la prevención, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios forestales son causados por la mano del hombre”, dijo.

En todo el departamento, según el Capitán Zuluaga, 80 cuerpos de bomberos voluntarios tienen dificultades, pese a la labor fundamental que prestan. Por el momento, en el Oriente, comienza a sanearse la situación y las autoridades se comprometieron en continuar trabajando para que la dotación le llegue al resto de los municipios, sin embargo, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, fue enfático en pedir apoyo de la ciudadanía porque “no tenemos ni Policías, ni bomberos que estén cuidando cada centímetro de territorio”.

 

Por: Carolina Pérez Ramírez 

Fotos: Cortesía e Inforiente