Vias Rionegro

Para planificar y tener una mejor movilidad en los próximos 30 años, la Alcaldía de Rionegro presentó el Plan Vial para el Municipio, el cual fue realizado tras un estudio de la Universidad Católica de Oriente.

El Plan se resume en 3 puntos:

1- De orden regulatorio en cuanto al componente de tránsito, tomando decisiones administrativas y avanzando en las inversiones de semaforización.

2- Una reorganización del transporte público a través de una gran concertación con los transportadores y establecer cómo ellos ayudarán a implementar los desafíos que presenta el plan.

3- Todas las inversiones en infraestructura para la movilidad de los peatones, los ciclistas y demás actores de las vías.

Andrés Julián Rendón, alcalde del municipio, aseguró que “este será el insumo más importante para que la administración logre implementar procesos y distintas intervenciones que se deben realizar, y por ende entregárselo a la ciudadanía porque la movilidad es, conjuntamente con la seguridad, uno de los desafíos más grandes que tienen las sociedades modernas y nosotros no escapamos a esa realidad”.

Por su parte, el secretario de Planeación municipal, Guillermo Gómez, indicó que “el plan vial para Rionegro ya fue conceptualizado y nos permitirá planificar la movilidad del municipio para los próximos 30 años. Actualmente se encuentra en etapa de diseño a través de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente –Edeso- Además se está concretando un estudio de factibilidad de valorización que permitirá tener los recursos necesarios, sumados a los del crédito público, para poder implementarlo” añadiendo que este será incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Por: Óscar A. Morales Orozco

Fotos: Archivo