Retiro

Camilo Botero, alcalde de El Retiro, rechazó públicamente las acciones de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro Departamental de Antioquia, en las cuales se entregan 1.2 km2 de este municipio a Envigado.

La decisión de la entidad departamental acata un fallo del Consejo de Estado de marzo de 2016, en el cual se le entrega esta porción del territorio al municipio de Envigado, como cierre de un caso que se disputa desde finales de los años 90.

Los límites de estos municipios se habían acordado en 1997, cuando los entonces  mandatarios de los municipios, León Cartagena de El Retiro y Héctor Londoño de Envigado, precisaron los límites intermunicipales entre ambas localidades y celebraron la Ordenanza 029 de ese año.

Sin embargo en noviembre de 2002, Envigado presentó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia demanda de nulidad de la Ordenanza, acción judicial que concluyó con fallo de segunda instancia por parte del Consejo de Estado a favor del municipio del sur del Valle de Aburrá.

Ante esto, el Alcalde de El Retiro Camilo Botero, ha expresado que “efectuará la defensa de la integridad del territorio Guarceño y los derechos de sus habitantes” por lo que ha solicitado al gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, “servir como garante en la aplicación de procedimientos normativos en condiciones de armonía y justicia”, agregando que “también se han sumado todas las fuerzas políticas del municipio, y por supuesto, la comunidad, quienes se han unido en torno al mandatario municipal en forma incondicional y desinteresada”.

Por: Carolina Pérez Ramírez 

Foto: Cortesía Alcaldía