Suelo Cemento2

El Municipio de Rionegro marcó la ruta en la recuperación de las vías rurales mediante la tecnología de suelo-cemento que construye la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, Edeso, en las veredas de este municipio.

Esta técnica consiste en aprovechar el material de afirmado de las vías mezclado con cemento y fue puesta a prueba en el sector Ojo de Agua, donde se construyeron 600 metros de vía con la asesoría de Cementos Argos.

Luego de comprobar los resultados, se esperan construir en 2017 cerca de 100 kilómetros más en esta población del Oriente Antioqueño y se anunció que en otras vías terciarias del departamento se replicará la experiencia.

La ventaja del suelo-cemento, según Rodrigo Hernández, gerente de la Edeso, es que la capa resultante del proceso se convierte en una base durable para los pavimentos que a futuro se le apliquen.

Además, agrega el funcionario, que con esta tecnología se reduce la humedad en la vía, por lo que permite una adecuada compactación en menor tiempo, reduce costos y permite sostener las estructuras de pavimento con mantenimientos superficiales, a diferencia de los métodos tradicionales.

Suelo Cemento1

Desde la Edeso agregan que la disminución de la humedad hace que el suelo-cementos sea más durable y permite soportar los cambios de clima sin deteriorarse con facilidad. También que el costo es cuatro veces menor que la pavimentación.

Por: Carolina Pérez Ramírez 

Foto: Cortesía Alcaldía