IMG_20170208_105714[1]

Por daños en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el Invima ordenó el cierre de la Planta de beneficio animal de Sonsón, Frigopáramo, lo cual ha generado un fuerte impacto en la economía de la subregión.

Según el Invima, las fallas en los motores de la planta de tratamiento de aguas afecta la calidad de la carne, y por eso presentó un informe ante la Procuraduría Regional de Antioquia, entidad que ordenó el cierre de la institución.

La decisión implica el despido de los 22 empleados directos de Frigopáramo, y se dejó de sacrificar en promedio 150 porcinos y 120 bovinos semanales que son distribuidos no sólo en Sonsón, sino hacia Nariño y Argelia.

Ante la situación, el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, envió una solicitud al director de operaciones sanitarias del Invima, solicitando autorización para abrir de manera temporal la planta de beneficio de esa localidad y abastecer así las necesidades de la zona

Según  Obed Zuluaga, alcalde de Sonsón, en la construcción de este frigorífico, que entró en funcionamiento en el 2015, se invirtieron aproximadamente 11.600 millones de pesos, y para reabrirlo es necesario que Cornare, adecué la planta de tratamiento de aguas residuales.

El funcionario aseguró que “ya se están realizando inversiones por valor de 900 millones de pesos. 150 millones en un convenio con Cornare con el fin de restaurar esta PTAR, además de 750 millones de pesos en interventoría y obras que se requieran para esta”.

IMG_20170203_091834[2]

Por su parte, el alcalde de Nariño añadió que “buscamos que nos ayuden a solucionar esta situación. Los ganaderos no pueden pagar consecuencias de los costos que genera económicamente el traslado en pie del ganado, de vísceras y canales hasta nuestro municipio”.

Por ahora las únicas plantas de sacrificio animal autorizadas por el Invima están situadas en La Ceja, Marinilla y Rionegro, a unos 100 kilómetros de distancia de los municipios del Suroriente antioqueño.

Ante esto, un grupo de comerciantes y empresarios del sector, realizarán una protesta pacífica en los próximos días para reclamar soluciones.

Por: Óscar Morales Orozco