Un total de 62.231 millones de pesos ejecutó durante el 2016 la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare. La cifra la entregó Carlos Mario Zuluaga, director de esta entidad, durante la Asamblea Anual que se realizó en El Carmen de Viboral. 

IMG_20170227_185942

En presencia de los Alcaldes de la jurisdicción y del consejo directivo de la Entidad, Zuluaga hizo un balance de los proyectos realizados durante el año anterior, periodo en el cual se disminuyó en aproximadamente 4.400 millones de pesos el presupuesto, sin embargo, gracias al manejo de los recursos, al final del año se ejecutó un 33,8% por encima del estipulado.

Según Zuluaga, el cierre de la Central Eléctrica de Guatapé, golpeó las finanzas de la autoridad ambiental, pero con gestión se logró recuperar y aumentar el recaudo para poner en marcha todos los proyectos, en especial los del componente de educación ambiental que garantiza el compromiso de la comunidad en el cuidado de las cuencas y quebradas para la protección hídrica.

Agregó el director de Cornare, que casi mil millones de pesos del presupuesto final llegaron a la entidad gracias a la recuperación de cartera, es decir, los 26 municipios de la jurisdicción se pusieron al día con el pago de la sobretasa ambiental.

En materia administrativa la entidad también presentó buenos resultados. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la ubicó en el primer lugar entre las instituciones públicas del país por desempeño y ambiente institucional.

Entre otras cifras, durante el 2016, se adelantaron unos 6 mil trámites ambientales, con una disminución en los tiempos de atención: 42 días en promedio para las licencias de concesión de aguas y 28 días para la gestión de las quejas. Además, se entregaron 3.669 resoluciones ambientales y 260 medidas preventivas o suspensiones de obra.

Proyección para el 2017

Para el presente año se tiene proyectado continuar con Bosques de Paz, una iniciativa en la que el Ministerio del Medio Ambiente aportará 3 mil millones de pesos para la conservación y recuperación de los bosques. Adicionalmente, proyectos para la gestión del riesgo y se prevé la inversión de 5 mil millones de pesos para combatir el Cambio Climático por parte del Gobierno Nacional.

En 2017 continúan las alianzas con los diferentes sectores económicos del Oriente, entre ellas, la integración con Camacol, para asegurar que los proyectos de construcción respeten el ecosistema y otros con empresas agrícolas, como el que se adelanta en la actualidad con Asocolflores, para el buen manejo de los desechos y el uso del agua.

Por: Carolina Pérez Ramírez