Como satisfactorio para la educación de la región es considerada la certificación FACT que fue otorgada por la empresa Alemana FESTO al ambiente de formación del Centro de la Innovación, Agroindustria y Aviación del SENA, en la zona franca de Rionegro.

La certificación es reconocida  en varios países europeos y de América. Infraestructura, equipos, materiales de formación y empoderamiento de la metodología fueron analizados por FESTO para que este ambiente del SENA se convirtiera en un Centro de Entrenamiento autorizado y certificado por ellos.

Yvonne Salazar, auditora internacional de los Centros FACT de FESTO indicó que “este es uno de los mejores centros de excelencia que logró un puntaje altísimo de 97 por ciento. Los aprendices que se forman aquí tienen derecho a presentar un examen y si pasan exitosamente se les da un certificado FESTO reconocido internacionalmente en 60 países, que les permite tener un valor agregado para la empleabilidad”.

Es así como este certificado internacional garantiza que el SENA está dando formación acorde a las normas, condiciones y pertinencia exigida a nivel mundial, facilitando al aprendiz su ingreso laboral al sector.

Los aprendices SENA reciben formación de alto nivel en estos ambientes por el desarrollo tecnológico que tienen, y así obtener una acreditación internacional. Esto también le permite a la Entidad prestar servicios de alta calidad a las empresas”, dijo Mauricio Alvarado, director nacional de Formación Profesional  Integral del SENA.

Más de $3.100 millones invirtió la Entidad en el reacondicionamiento del ambiente, integrado por máquinas que pueden realizar múltiples operaciones industriales.

En el evento de entrega de la credencial, se le realizó además el reconocimiento a dos instructores que fueron avalados como certificadores autorizados por la empresa alemana, lo que refuerza la enseñada impartida desde el SENA.

Esta certificación en la Regional Antioquia se suma al aval FESTO que tiene el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada en Medellín.

Los aprendices que se beneficiarán directamente se forman en las Tecnologías de Automatización Industrial; Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial; Electricidad Industrial, y Mantenimiento Electromecánico Industrial. También hay programas complementarios para atender a las empresas de la región en donde aplique la tecnología que tiene el ambiente de formación certificado por FESTO.

Ver este ambiente y su tecnología es muy gratificante para nuestra formación, además,  poderlo llevar a cabo a la hora de la práctica, y con FESTO que  nos da la oportunidad de trabajar y certificarnos internacionalmente”, expresó la aprendiz Natalia Ordoñez, de la Tecnología en Electricidad Industrial.

FESTO como uno de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el campo de la automatización industrial que también ha certificado ambientes de formación en regionales como Distrito Capital, Santander, Huila, Risaralda y Cesar.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos los puestos de trabajo que más crecerán al 2025 serán los relacionados con las tecnologías, entre ellos la mecatrónica que tiene que ver con la automatización de procesos industriales.

Durante la certificación del ambiente estuvieron presentes los directivos nacionales: Juan Valdés, de Formación para el Trabajo, y Mauricio Alvarado de Formación Profesional  Integral del SENA.

Por: Orientese.co

Fotos: Cortesía