170129_RafaelPardo_1800

Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, Granada, La Unión, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y Sonsón son los municipios que recibirán los beneficios que estableció el Congreso en la reforma tributaria de 2016.

En total son 356 municipios del país, entre ellos 13 del Oriente Antioqueño, los que recibirán estos beneficios tributarios por haber sido afectados por el conflicto armado.

Según informó el alto Consejero Presidencial del Posconflicto, Rafael Pardo, las micro y pequeñas empresas que se asientes en estos territorios tienen una exención total: no pagarán impuesto de renta desde el año gravable 2017 hasta el 2021 y de allí en adelante pagarán una cuarta parte de la tarifa hasta el 2024 y el 50% de la tarifa hasta el 2027.

Las grandes y medianas empresas pagarán un 50% de la tarifa general de renta desde este año hasta el 2021 y el 75% de la tarifa hasta el 2027.

“Solo podrán tener este beneficio tributario las empresas que sean nuevos desarrolladores económicos y desarrollen toda su actividad económica en los municipios designados”, puntualizó el alto funcionario.

En diálogo con ASENRED, el alcalde del municipio de Granada, Omar Gómez, dijo que esta medida es beneficiosa para la economía de los municipios, “para nosotros sería muy importante el tema de generación de empleo, y a través de ello empezar a recibir recursos en inversión social en el municipio, nosotros lo vemos con muy buenos ojos”, indicó el mandatario.

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) o puertos no tendrán beneficios.

Por: Asenred