Cuatro jóvenes del municipio de La Unión cumplieron su sueño: Diseñaron a Potato, un robot corta césped que ayuda en las labores del campo, propias en esta zona papera del Oriente Antioqueño.

Potato, haciendo honor al agro unitense, es el nombre que recibió esta máquina que participó en el concurso de tecnología Vex Robotics, ganando allí el cupo para el Mundial de Robótica que se realizará entre el 19 y el 25 de abril en Louisville, estado de Kentucky, Estados Unidos.

El proyecto surgió en los talleres de la Red Tecnoparque de Sena, nodo de Rionegro, y en él participaron dos estudiantes y dos egresados del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial, contando además con la asesoría de un ingeniero, docente de esa tecnología.

“Para esta prueba en Estados Unidos llevamos dos robots: uno de competencia de un kilo y medio de peso y 24 pulgadas de diámetro, construido en aluminio para que sea más liviano; y otro para el componente de investigación, un prototipo de medio kilo y 10 centímetros de altura, también en aluminio”, explica Sebastián Patiño Pérez, uno de los artífices del proyecto “Potato”.

No obstante, no todo es felicidad hasta ahora, pues a estos jóvenes emprendedores e innovadores aún les faltan unos 45 millones de pesos para poder llevar este invento al concurso internacional.

“Aunque ya tenemos la visa americana, aún nos falta más del 50% del presupuesto requerido para poder viajar a los Estados Unidos. Necesitamos en total 45 millones de pesos para el desplazamiento de los cinco integrantes del grupo. Lamentablemente es poco el apoyo que hemos recibido por parte de las entidades oficiales para este fin”, agrega Sebastián.

 

Por ahora los jóvenes inventores han recolectado algunos fondos con sus familias y la venta de comestibles, pero están a la espera del apoyo público o privado para alcanzar en un 100% el cumplimiento de sus sueños.

Para mayor información pueden escribir al correo [email protected]

Por: Óscar Morales Orozco

Foto y vídeos: Cortesía