Puente1

Durante años los habitantes de las veredas Mirasol y Los Morros, de El Carmen de Viboral, atravesaron de forma improvisada los afluentes de la región. Ahora, con la creación de 2 puentes peatonales ese peligro tiende a desaparecer.

La buena noticia se materializó en las pasadas horas cuando a bordo de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron colgando 18.900 libras de carga para construir dos puentes peatonales sobre los ríos Santo Domingo y Melcocho.

“La Alcaldía de El Carmen de Viboral y la Fundación Puentes de la Esperanza lideran este proyecto comunitario que busca la reconstrucción de la infraestructura vital básica para unir a decenas de familias campesinas que se mantuvieron aisladas por el conflicto armado, pero que ahora, de la mano con estas entidades y la Fuerza Aérea Colombiana, generarán estrategias para recuperar y potencializar un terreno que es netamente agrícola” indicaron desde el Cacom5 en un comunicado.

  Puente2

En la zona ya han sido construidos tres puentes peatonales que benefician a unos 200 campesinos y una docena de estudiantes, y en los próximos meses otros tres puentes peatonales serán transportados de la misma forma. En Antioquia ya son doce puentes peatonales los que se han construido bajo esta metodología comunitaria y participativa, mientras que otros 5 municipios están en proceso de gestión para la instalación de estos Puentes de Esperanza.

Por: Óscar Morales Orozco

Foto y vídeo: Cortesía Cacom5