Seis derrumbes en vías veredales de La Ceja, así como una casa destruida; un campesino tapado por un alud en Granada, quien milagrosamente se salvó, y varias viviendas anegadas en el barrio Las Playas de Rionegro, es el más reciente saldo por las lluvias.

  

Según el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de La Ceja, las fuertes lluvias han ocasionado derrumbes parciales en las vías rurales de la zona sur del municipio en las veredas La Playa y San Rafael, y en los sectores Quebrada Negra, Tabacal y El Trazo.

Por su parte, en la vereda El Tabor, del municipio de Granada, un labriego fue sepultado por un alud de tierra que se desprendió de uno de los costados de la carretera.

 

Se desconoce cuánto tiempo permaneció ahí, hasta que dos campesinos que pasaban por el lugar tratando de buscar espacio para sortear el derrumbe escucharon voces de auxilio, de inmediato uno de ellos comenzó a escarbar con las manos mientras el otro pedía auxilio; minutos después lograron destapar la cabeza del hombre y con la ayuda de los habitantes de la zona, quienes llegaron con picos, palas y azadones destaparon el resto del cuerpo y fue rescatado con vida.

Otro de los casos ocurrió en zona urbana del municipio de Rionegro. En el barrio Las Playas las lluvias de las pasadas horas provocaron el taponamiento del sistema de alcantarillado generando inundación de vías y la anegación de algunas casas.

 

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón Cardona, visitó a los afectados y les anunció apoyo oficial, al tiempo que citó a una reunión extraordinaria al Comité Municipal de Gestión del Riesgo para diseñar estrategias que permitan evitar emergencias.

Por: Óscar Morales Orozco

Fotos y vídeos: Cortesía

Lea también: Siete municipios de Oriente están en alerta por las lluvias 

Afectaciones por lluvias en Sonsón, El Retiro y Cocorná