Leidy-Arias

En el recinto del Concejo de Rionegro, la educadora Leidy María Arias Tamayo, quien obtuvo 1.739 votos por la ASI, tomará posesión como Concejala, luego de un largo proceso jurídico por obtener su curul.

El caso se remonta al proceso de demanda contra la curul del concejal de la Alianza Social Independiente Melquisedec Serna Sánchez la cual por un mal procedimiento de éste en un acto administrativo cuando actuaba como miembro de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos del barrio Cuatro Esquinas, lo llevó a violar el régimen de inhabilidades, consagrada en el artículo 45 de la Ley 136 de 1994 y que a la postre resolviera que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera del Consejo de Estado confirmara la pérdida de investidura del concejal.

Leidy Arias es Maestra rionegrera, con experiencia de 22 años en la docencia y el trabajo social, se desempeñó como Concejala en el periodo 2012-2015 y presidio la corporación en el 2013.

Es Coordinadora Académica y Coordinadora General del colegio Divino Niño de Rionegro y docente de horas cátedra en otras instituciones educativas.

Actualmente está vinculada a un trabajo local y regional promoviendo la defensa de los Derechos de las Mujeres, haciendo parte de procesos como la Escuela de Liderazgo Político “Las Mujeres del Oriente Antioqueño dan un paso de la casa a la plaza con una mirada no patriarcal” de la Asociación de Mujeres del Oriente –AMOR-. Igualmente como parte del comité impulsor del proceso político de Mujeres del Oriente Antioqueño y el Porce Nus con el Programa Desarrollo para la Paz, -PRODEPAZ-, con el cual busca promover la participación de la mujer en escenarios de decisión.

Durante el ejercicio como Concejala, fue ponente y proponente de los acuerdos 017 de 2012 que creó el programa de atención y reparación a víctimas de la violencia y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, del acuerdo 056 de 2013 por el cual se institucionaliza la Semana de la Mujer, en el cual se logró que durante siete días se realicen actividades específicas de la oferta institucional dedicadas a las mujeres rionegreras, y del acuerdo 032 de 2013 por el cual se establecieron nuevos lineamientos para la dignificación de la mujer rural.

Como reconocimiento a esta gestión y la representación realizada de las mujeres y su trabajo por la equidad de género, se hizo merecedora del “Galardón Mujer rionegrera en categoría Política 2013”. En el 2016 fue postulada por la Asociación de Mujeres Rurales del Municipio de Rionegro “ASI MUJER” al reconocimiento Antioqueña de oro de la Gobernación de Antioquia.

“Trabajar por el municipio, generando proyectos de beneficio social, comunitario, de apoyo y respaldo a las mujeres y en general proyectos de desarrollo para el municipio, es lo que quiero hacer, sirviendo a mi municipio desde éste escenario que Dios me puso, oportunidad que aprovecharé nuevamente  al máximo” Expreso la nueva concejala de Rionegro.

Con la llegada de Leidy Arias al Concejo, se espera buen tiempo para las mujeres, pues de pasar en el primer año de no tener ninguna representante de su género en la corporación, ahora entre ella y Leonor Osorio tendrán la oportunidad de generar proyectos de cultura de género y sociales en bien de toda la comunidad rionegrera.

Por: Oriéntese.co

Foto: Cortesía