comites-de-emergencia-1

Ante las alertas que se han venido presentando por las fuertes lluvias de los últimos días, Cornare con el apoyo del DAPARD, citó a los alcaldes de la región y a los cuerpos de socorro de los municipios para realizar el Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Lo anterior con el fin de coordinar entre los municipios y las instituciones, acciones de acompañamiento y seguimiento al plan de contingencia y a los pactos implementados a partir del conocimiento de los estudios de riesgo en los 26 municipios que conforman la Corporación.

“Este evento fue muy importante pues tuvimos el acompañamiento de algunos alcaldes y de la presencia de los 26 municipios de la jurisdicción, se les entregó el boletín del IDEAM, un documento en el que se hace el diagnóstico de cada uno de los municipios con los estudios de riesgos en áreas rurales y específicos, y la mancha de inundación para que la tengan en cuenta. Hubo gran disponibilidad de todos para genera y reforzar estas alertas y poder estar todos al tanto de lo que pueda ir pasando en cada municipio” manifestó Diana Henao, funcionaria de Cornare.

Nos encontramos en la primera temporada invernal 2017, y de acuerdo con el último informe entregado por el IDEAM, en la jurisdicción de Cornare hay dos municipios que están en alerta alta por probabilidad de deslizamientos, mientras que en alerta moderada, se encuentran 18 localidades y en riesgo menor hay otros cuatro.

Las inundaciones podrían afectar la jurisdicción de Cornare, por lo que en total 16 localidades tienen probabilidad de ocurrencia de este fenómeno, “los municipios donde debemos tener más cuidado por inundación son El Retiro, Rionegro, Marinilla, El Santuario, La Ceja, Guarne, La Unión, Puerto Triunfo, San Carlos, San Rafael, Concepción, Alejandría, San Roque y Santo Domingo”, indicó la funcionaria.

El Alcalde de Granada Ómar Gómez Aristizábal, manifestó su satisfacción por el apoyo de los entes competentes como Cornare y la Gobernación en estos instantes y expresó que “todo esto es muy importante para el municipio, pues nos entregan una información muy valiosa y recogen las necesidades que tenemos en cada municipio. En el caso nuestro nos sirvió mucho para poder ampliar el tema de la falla geológica que está afectando varias veredas, y a pesar de que se ha tenido la visita del profesional del Dapard, aún no se ha hecho absolutamente nada para prevenir o mitigar este riesgo. Seguimos al tanto de este tema para buscar prontas soluciones”.

Pablo Puerta, funcionario del Dapard, reconoció la gran convocatoria de los Consejos Territoriales del Riesgo y personal que atiende emergencias en los municipios y dijo que “a pesar de todos los esfuerzos, hay que seguir reforzando el tema del conocimiento y el manejo de las estrategias de gestión del riesgo. Por eso son importantes estos encuentros que hoy Cornare y el Dapard llevan a cabo. Aun así la gente viene trabajando los temas de preparación de riesgos y de emergencias, entonces el resultado en acciones es mejor y más efectivo”.

comites-de-emergencia-2

Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos, expresó que “es una reunión muy importante y más en estas épocas, que nos invita a seguir muy alertas con los comités municipales, para estar planeados y organizados desde Cornare y el Dapard ante cualquier eventualidad”.

Luego de estos estudios que se le entregan a cada municipio, queda el trabajo que desde los comités de emergencia se pueda realizar, pues aunque se esté muy preparado y se esté muy en alerta por alguna emergencia, estas no dan tregua y la naturaleza no perdona.

Por: Orientese.co