ConsejodeSeguridadenConcepción

Tras el incidente en la vereda La Clara del municipio de Concepción, donde una mujer perdió una de sus extremidades por un artefacto explosivo, las autoridades reunidas en un consejo de seguridad tomaron la medida de realizar en este municipio el desminado humanitario.

En Concepción en ningún momento se realizó desminado humanitario, solo desminado militar; este se hace para que las tropas y las comunidades se movilicen por zonas específicas, mientras que el primero se hace de manera rigurosa, “en Concepción se han hecho varias operaciones donde el Ejército a despejado algunos puntos o algunos sitios que representaban amenaza para la comunidad, más no se ha hecho el desminado humanitario”, explicó el Teniente Coronel, Omar Leal, Comandante del Batallón de Desminado.

Las personas que resultaron afectadas por la explosión del pasado sábado, recibirán ayuda psicológica y los gastos médicos serán asumidos por la Administración municipal de Concepción.

Lea también: Víctima narró a ASENRED la explosión del ‘artefacto’ en Concepción

El temor de las comunidades

El miedo de las comunidades según Sandra Lorena Aguilar Calderón, la presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Clara, es que hechos como el del pasado sábado se repita o cause desplazamientos.

Finalmente, las autoridades dieron un parte de tranquilidad a la comunidad, aseguraron que en el territorio no hay presencia de grupos al margen de la ley, y frente a la presencia de minas recomendaron tener precaución e informar al batallón de desminado humanitario sobre lugares minados.

Por: Asenred