Gustavo-López-

La Procuraduría Provincial de Rionegro emitió pliego de cargos contra Gustavo Alonso López Orrego, exalcalde de Concepción, por presuntas irregularidades ocurridas durante su mandato entre los años 2012 y 2015.

Según la entidad,  López Orrego, en calidad de alcalde, suscribió dos convenios de asociación relacionados con el servicio público de aseo en el municipio, “eludiendo adelantar el trámite de convocatoria pública de proponentes y de selección objetiva del contratista, conforme lo dispuesto en las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007”.

Los contratos habrían sido firmados con las fundaciones Causa Social Educativa y con Desarrollo Integral Social y Comunitario Nueva vida, sin que se permitiera a otras entidades participar en el concurso en igualdad de condiciones.

En el pliego de cargos la Procuraduría califica como falta gravísima, pues de desconocen los principios de transparencia en la contratación estatal y ahora empezará un proceso en el cual el exalcalde de Concepción podrá iniciar su defensa.

Para la Procuraduría Provincial de Rionegro, el exalcalde habría participado en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.