1

La Brigada “Pertinencia e Impacto social”, propuesta de la universidad Católica de Oriente (UCO), llegó con sus servicios de extensión a los habitantes del municipio de Nariño, con el apoyo de la Alcaldía y la Parroquia.

La Dirección de extensión y proyección social, Promoción Institucional, la dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud se hicieron presentes en esta localidad para ofrecer de manera gratuita los servicios de enfermería, consultorio psicológico y contable, logrando de esta manera una apuesta interinstitucional por la región.

Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde de Nariño, aseguró que “lo más importante es trabajar temas sociales; en este caso con la UCO hace un acompañamiento importante porque ayuda a reconstruir el tejido social de esta comunidad que ha estado tan destruido”.

El mandatario agregó que “siempre he sido enfático con las Juntas de Acción Comunal en que si no se trabaja conjuntamente nunca habrá solución a las problemáticas que van surgiendo en la población, lo más importante en este sentido es estar tomados de la mano”.

2

Marcela Zuluaga, estudiante de décimo semestre de Derecho en la Universidad Católica de Oriente, expresa que “es la primera vez que participo de esta actividad la cual es importante, pertinente y necesaria, no solamente por la vulnerabilidad, sino también por la lejanía de Nariño, un lugar donde la problemática es generalizada; lo importante es que hay que continuar con todos estos procesos para que la comunidad se sienta más segura”.

Alberto Martínez Pérez, habitante de la vereda La Balvanera, quien acudió al consultorio jurídico de la UCO para indagar sobre un problema familiar con una sucesión, comentó que “estas brigadas son importantes porque le dan a conocer temas de los que no tienen conocimiento”.

Por su parte, el grupo de enfermería de la UCO, adelantó una caracterización en la zona Páramo para valorar diferentes usuarios.

En el marco de esta brigada se realizaron también algunos talleres con grupos juveniles, mujeres cabeza de hogar cursillistas de la cristiandad, CDI, Juntas de Acciones Comunales, con una asistencia de unas 150 personas en las dos escuelas de padres y al menos 300 estudiantes de la I.E Inmaculada Concepción del municipio de Nariño.

3

“Esta es una jornada más de las que hemos vivido, sentido y llevado a cabo en el Oriente de Antioquia, creo que lo importante aquí es que administrativos, egresados, y estudiantes nos pudimos untar del territorio y sentirlo desde nuestra acción de estar presentes; ver tanto trabajo cultural desde nuestra extensión, en conjunto con la casa de la cultura del municipio de Nariño, eso nos enorgullece” concluyó Agustín García Monsalve, Coordinador de Promoción Institucional de la UCO.

Por: Yeny Yisela Orozco y Julián Ramírez

Colaboradores Zona Páramo