Desde la semana anterior circulan vídeos en los que se alerta sobre la presencia de un vehículo con placas de Sabaneta y sin ningún distintivo, que se estaría realizando supuestas fotomultas en varios puntos de la autopista Medellín-Bogotá.

Las preguntas y las especulaciones no se hicieron esperar de los cibernautas, quienes se preguntaban: ¿Qué organismo de seguridad los contrato? ¿Dónde están los logo- símbolos de autorización? ¿Porque no los acompaña una patrulla de la policía de carreteras o del tránsito? Y ¿dónde están las autoridades nacionales o de los municipios de Guarne, Rionegro, Marinilla o el Santuario, según la jurisdicción a las que corresponde esa vía?

Mucha más suspicacia se aprecia en las imágenes, al notar que sus dos ocupantes no responden a los llamados de las personas que están haciendo los videos, guardando tal hermetismo sobre el que hacer de este vehículo en la vía. Lo que si se logra apreciar sobre la camiseta de uno de los ocupantes, es que pertenecen a una empresa llamada “Velsis”, la cual se describe como una empresa dedicada a dar Soluciones en Movilidad.

Haciendo algunas investigaciones se pudo determinar que la empresa para la cual presta sus servicios este vehículo es supuestamente una empresa Brasilera con oficinas en Colombia y que ha prestado sus servicios a las Alcaldías de Cali y de Medellín.

Aunque no se pudo determinar en la actualidad para qué entidad están realizando su trabajo, se conoció por fuentes indirectas que se trata de un estudio de tránsito el cual tiene que ver con tipo de vehículos que recorren el corredor vías de la autopista, el número de repeticiones por un punto determinado y velocidades con las que pasan, datos estos que son importantes para el rediseño de vías y la toma de decisiones en futuros proyectos viales y de movilidad.

Por su parte la concesionaria de la vía, informó esta noche que “Devimed no es autoridad de tránsito, por tal motivo, cada municipio es autónomo de regular la velocidad en su jurisdicción con los métodos que considere más convenientes. Conforme a lo anterior, es de advertir que en la autopista sí existen tramos en los que se presentan constantemente problemas por exceso de velocidad”.

Y aclaran que sobre el corredor vial de la autopista, donde ellos tienen la concesión, “no hay  puntos de fotomultas, lo que no implica que en futuro existan si así lo considera alguna administración municipal”.

Queda entonces la claridad que dicho vehículo está realizando algunos estudios de movilidad, pero que en ningún momento están haciendo el proceso de las fotomultas, pues estas no están autorizadas en esta zona y no serían legales en caso de que llegaran a realizarlas y en caso de llegar a tener este procedimiento en la región, la invitación es a cumplir las normas de tránsito y a no exceder los límites de velocidad permitidos.

 

Por: Orientese,co

Vídeo:Cortesía