Fallo

El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección de Carlos Andrés García Castaño como personero del municipio de Rionegro, cuya más reciente elección ocurrió en enero de este año.

El acto administrativo, además, obliga a reanudar el concurso de méritos del cual fue favorecido Jhon Fredy Osorio Pemberthy, quien presentó la demanda de nulidad electoral el pasado 15 de febrero.

En este segundo fallo, el Tribunal Administrativo del departamento, señala que la decisión del Concejo de Rionegro de reanudar el concurso público de méritos y elegir a García Castaño como personero, “desconoció el fallo inicial del caso emitido por el mismo tribunal y por el Consejo de Estado, lo que se convierte en un vicio de nulidad”.

En diálogo con Inforiente, el actual personero de Rionegro, Carlos Andrés García, dijo que “no he sido notificado del fallo. Sin embargo estoy reunido con mis asesores para saber cómo proceder, toda vez que la determinación tiene una segunda instancia ante el Consejo de Estado. Por ahora seguiré ejerciendo mi cargo”.

No obstante, el demandante Jhon Freddy Osorio Pemberty, también expresó ante este medio de comunicación que “esto ya no tiene vuelta de hoja. Ya en una primera oportunidad el Consejo de Estado falló a mi favor. A más tardar en agosto este asunto tiene que estar resuelto”.

Con el fallo se reabre el debate político en Rionegro, en el cual se señala que la elección del personero, que data de principios de 2016 y que ha tenido varios capítulos, respondió a intereses contrarios a los mandatos jurídicos, los cuales conocían los corporados que votaron a favor de continuar el proceso, pasando por encima de las instancias jurídicas.

Sin embargo, no es la última instancia, y estos mismos argumentos probablemente se presentarán ante el Consejo de Estado, en una siguiente instancia de presentarse una apelación.

Por: Óscar Morales Orozco 

Fotos: Cortesía