El Oriente Antioqueño ha sido uno de los principales pulmones verdes del departamento, pero además, de las regiones más ricas en aguas y biodiversidad. Justamente para garantizar esa riqueza natural, los ciudadanos reclaman que se enfilen baterías ante los riegos del desarrollo económico.

Cornare, autoridad ambiental en la región, pero además la encargada de promover el cuidado y respeto de la flora, fauna y aire en el Oriente, ha declarado hasta ahora 18 zonas protegidas en aras de blindarlas de actividades mineras, agrícolas y ganaderas, entre otras.

“El medio ambiente no es sólo una moda. Por eso hemos fortalecido la conservación de bosques, aguas y aire; pero además estamos haciendo el ejercicio más importante de todos, y es proteger a quienes protegen los recursos naturales, como es el caso de nuestros campesinos” dijo en la sección Entérese con Inforiente, el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

No obstante, en zonas como el Cañón del Río Samaná; el Páramo de Sonsón y el Cañón del Melcocho, entre otras, cada vez aumentan las voces de campesinos y líderes sociales que reclaman más contundencia en la conservación ambiental.

Ante esto, desde Cornare aseguran que estrategias como la de BanCO2, que se desarrolla desde hace 3 años, le apuntan precisamente a la protección de los bosques como cuna de buena parte de las especies de un ecosistema. Actualmente, en la región hay unas 2.000 familias que han recibido compensación económica por ayudar a conservar bosques.

“Hoy en día BanCO2 es uno de los principales esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) de Colombia, y contribuye, entre otras cosas, a beneficiar el medio ambiente, incrementa la resiliencia, la sostenibilidad y fortalece la paz en los territorios, mejorando la calidad de vida. Adicionalmente, contribuye a reducir el conflicto social y armado en los diferentes territorios y comunidades” indicaron desde Cornare.

Ambiente

“Lo importante es que el que ingrese cerque el bosque con alambre para que no entre ganado, y que únicamente entre el dueño de la finca; además, que el que tenga cultivos, tenga su madera aparte del bosque, porque el bosque es para protegerlo al 100 %” dijo Mario Antonio López, habitante de la vereda El Coral, de San Vicente Ferrer, durante el acto en el que 427 familias del Oriente y el Nordeste recibieron por primera vez el pago compensatorio por ser socios de BanCO2.

“Con el pago por servicios ambientales estamos empezando la solución de múltiples problemas, y vamos a tener en todos los rincones del departamento pregoneros del buen manejo de medio ambiente”, señaló Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Ambiente

Y es que precisamente este esquema que empezó en el Oriente Antioqueño ha tenido tanta aceptación, que fue adoptado por otras Corporaciones Autónomas Ambientales del país, la Gobernación de Antioquia y hasta el mismo Ministerio del Medio Ambiente.

Pero como en cuestiones de medio ambiente mucho nunca será suficiente, el reto aun es grande, pues temas como minería, frontera agrícola, gestión del riesgo, crecimiento habitacional e industrial y generación de cultura ambiental están a la orden del día.

#EntéreseConInforiente

Por: Óscar Morales Orozco

Fotos: Cortesía