Que los megaproyectos viales de Oriente avancen, pero sin descuidar las vías de los municipios de Oriente más alejados. Esa fue la gran conclusión del debate que se realizó en la Asamblea de Antioquia.

Durante la sesión, el diputado Juan Esteban Villegas, oriundo de Cocorná, fue enfático en que obras como el Túnel de Oriente, la doble calzada Marinilla-El Peñol-Guatapé y el Circuito Vial de los Embalses deben realizarse, pero sin abandonar las vías de Nariño, Argelia, Sonsón, Abejorral, Granada, San Francisco y San Luis.

“No podemos oponernos al desarrollo vial de la región, pero es un hecho que hay otras vías que también requieren apoyo. Mi propuesta es que los proyectos grandes tengan derrame de valorización para con ese dinero mejorar las vías de otros municipios” dijo el diputado Villegas.

Por su parte, el diputado José Luis Noreña, nacido en el municipio de La Ceja, insistió en que “la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia debe dar fechas claras sobre la terminación de la pavimentación Sonsón-Nariño. Además se debe reactivar el proyecto de la vía del renacimiento entre Sonsón y La Dorada, que por ahora no tiene presupuesto, así como mejorar la vía Abejorral-La Ceja, y pensar en la doble calzada La Ceja-Rionegro”.

Ambos diputados indicaron que buscarán, junto al diputado Roque Arismendy, quien también es de la región, crear una mesa de trabajo con los 23 alcaldes, y así mantener diálogo permanente con la Gobernación de Antioquia en aras de mejorar las vías de Oriente.

Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, aplaudió este respaldo de los diputados antioqueños, y aunque no desconoció la importancia de las mega obras viales, dijo que situaciones como las que vive su municipio indican que la inversión debe ser más equitativa.

Diputados

Por su parte, Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, se refirió poco al tema de las vías de los municipios más alejados del Oriente, y en su exposición se concentró en el cierre financiero del Túnel de Oriente, obra que dijo “estará terminada en agosto de 2018”, al tiempo que ratificó que no habrá cobro de valorización, excepto el sobrecosto de 5.000 pesos que tendrán los tiquetes aéreos en desde el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

 

Por: Óscar Morales Orozco

Vídeos: Inforiente