Morales

Capturaron al fiscal anticorrupción, al secretario de Seguridad de Medellín, al Contralor de Antioquia (quien luego quedó libre), al personero de San Francisco y a varios exfuncionarios públicos. Sí, fue una semana difícil.

Sin duda, estas acciones y los constantes casos de corrupción que son descubiertos por los entes de control y hasta por los medios de comunicación, llevan a los ciudadanos a desconfiar de las autoridades, muchos de las cuales son elegidas con el favor popular.

Pero ¿saben qué? Si queremos conservar un Estado Social de Derecho, tal y como está consagrado en nuestra Constitución Nacional, hay que seguir creyendo. Sí, hay que volver a hacerlo porque la única opción es creer en la Autoridad y sus Instituciones, de lo contrario caeríamos en la ilegalidad.

Les confieso; me duele lo de Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín, y me sorprende lo de Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. En 15 hermosos años de ejercicio periodístico a los 2 los he conocido en diferentes ámbitos. Pero lo que más me duele es lo lastimada que está hoy la Institucionalidad y la confianza ciudadana. Sin embargo, independientemente de que sean culpables o inocentes, siempre serán más los que están haciendo bien las cosas y están procurando un mejor país.

Recuerdo hace 25 años, cuando siendo un niño de 10 años recorría las calles de mi amado pueblo Nariño con una caja de embolar debajo del brazo; muchos no me pagaban las “emboladas”, y aunque pude recurrir a “los malosos”, siempre fui a la Policía, creo que eso me ayudó a ser mejor ciudadano y mejor persona, porque desde casa me enseñaron que siempre hay que creer.

Mi abuelo decía: “Es duro tener la cobija rota, y a otro jalándosela”… pues bien, hay que volver a creer, porque ¿qué gana nuestra ciudad o nuestro departamento con atacar? Ey, siempre será mejor proponer y construir.

Por: Óscar Morales Orozco