Uno de los pasos que sigue después de la entrega de las armas por parte de las Farc, es la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual ejercerá funciones judiciales para los exintegrantes de la guerrilla.

Medellín fue uno de los escenarios donde los delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con representantes de las víctimas de todas las regiones de Antioquia para diseñar algunas de las características que tendrá esta Jurisdicción.

“Estamos trabajando de la manera más independiente, escuchando a todos los sectores sobre cómo debe ser esta reglamentación, pero sin dejarnos impactar por ningún interés político” dijo en diálogo con Inforiente, Diego García, uno de los delegados del secretario general de la ONU.

Por su parte, Magdalena Calle, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, dij que “aplaudimos este tipo de comisiones regionales, ya que se recogen de primera mano las voces de las víctimas y se incluyen sus propuestas para una paz estable y duradera”.

Para septiembre próximo se deben elegir los magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, y en diciembre ya debe estar operando este nuevo modelo de Justicia para los excombatientes de las Farc.

 

Por: Óscar Morales Orozco