DSC_9310

Tres convenios enfocados en la protección del medio ambiente fueron firmados en La Ceja del Tambo tras la alianza de Cornare la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Más Bosques.

Uno de los más significativos tiene que ver con la vinculación de 24 familias más al esquema Banc02, a través del cual los campesinos se vuelven socios y reciben bonificación por el cuidado de los bosques y los ecosistemas.

“La presión que tiene este municipio  como consecuencia de la forma extensiva de los cultivos de hortensia lo convierten en una localidad estratégica para la conservación y protección de los recursos naturales a través del esquema BanCO2”, señaló el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Por su parte, María Lorenza Tobón Botero, una de las socias de BanCO2, dijo que “este esquema se convirtió en un ángel de la guarda, con el pago que recibo por cuidar el bosque puedo mercar y hacer mejoras en mi casa, este se ha convertido mi mayor tesoro, por eso invito a todos los que tienen monte a que lo cuiden y no vendan sus tierras”.

 DSC_9339

Los otros dos convenios firmados en La Ceja tienen que ver con la destinación de 1.000 millones de pesos, para la optimización del colector de agua residual, en la margen izquierda de la quebrada La Pereira, sector San Cayetano, así como la construcción de 100 pozos sépticos en la zona rural de la localidad, para lo cual se invertirán $350 millones.

“La optimización de este colector mejorará las condiciones hidráulicas, pues llevará las aguas residuales hacia la planta, lo que permitirá avanzar en proyectos de construcción de vías en el sector de San Cayetano y disminuir las problemáticas de inundaciones que se presentan en el sector”, dijo Alexander Santa Lopera, secretario de infraestructura, ambiente y hábitat de La Ceja.

Por: Óscar Morales Orozco

Fotos: Cortesía Cornare