Retiro1

Incremento del número de uniformados de la fuerza pública, 50 nuevas antenas repetidoras para agilizar la comunicación y la instalación de un moderno centro de monitoreo son algunas de las medidas de seguridad que se adoptarán en El Retiro.

El anuncio se dio tras un consejo de seguridad, encabezado por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, y que fue motivo por la persistencia de hurtos a fincas y casas, además de la presencia de microtráfico en este municipio.

“Queremos que el Oriente cercano y Antioquia sean los territorios de paz más tranquilos de Colombia. Estamos llevando las autoridades más importantes del departamento a los lugares donde se presenten brotes de violencia. En El Retiro la situación está controlada en términos de que no se han reportado homicidios, extorsiones o secuestros, a pesar de que en los últimos días se presentan robos en residencias; hacia el control de estos robos menores enfilamos las acciones” dijo el gobernador Pérez.

Otras de las estrategias de la Gobernación frente a este tema, no sólo en El Retiro sino en todo el departamento, es la creación del plan cuadrante rural con incremento en el número de carabineros, de agentes de policía y de soldados. Se educará en mejores prácticas de vigilancia, control y respuesta ante hechos que puedan generar alguna inquietud.

Para el caso de El Retiro el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) apoya la intervención con las antenas repetidoras, que conectadas al centro de control, serán adicionadas 50 a las existentes y se ubicarán en puntos estratégicos.

 Retiro2

“Estas antenas servirán no sólo para que los vigilantes de las urbanizaciones estén en contacto con la policía, sino además para que los miembros de la comunidad puedan participar, con una inversión cercana al millón de pesos, tener contacto directo con la policía” indicó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Frente al tema, el alcalde de El Retiro, Camilo Botero, insistió en que “el municipio de El Retiro está en crecimiento y se vuelve muy atractivo por su calidad de vida (…) y no vamos a permitir que nos quiten la tranquilidad”.

 

Por: Óscar Morales Orozco 

Fotos: Cortesía Gobernación