Nariño

A pesar de que en los últimos 18 años Nariño ha estado en un notorio proceso de reconstrucción del tejido físico y social tras dos tomas guerrilleras, este martes 1 de agosto se honrará la memoria de quienes murieron víctimas del conflicto armado.

Aunque la primera toma de mayo de 1996 dejó desazón en el municipio, fue la toma que hubo entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 1999, la que marcó a esta población del Suroriente Antioqueño, empotrada entre las montañas de la Cordillera de los Andes.

En esa oportunidad, al menos 500 guerrilleros del entonces frente 47 de las Farc, al mando de alias “Karina”, se tomaron a sangre y fuego este municipio destruyendo más de la mitad de la zona urbana y dejando 17 personas muertas, entre civiles y policías; además provocó el desplazamiento de al menos 10.0000 personas en los meses posteriores y se sometió a los habitantes a vivir durante un año con los guerrilleros como su única autoridad.

 Nari1 Nari2

“Quisimos que al cumplirse 18 años de la toma guerrillera se le rindiera un homenaje a las víctimas que dejó este acto, y se evidenciara todo por lo que pasamos, pero también todo lo que hemos superado” dijo a Inforiente Marcela Henao, secretaria de Gobierno de Nariño.

 NariñoVictimas

El evento, en el que se realizan actos religiosos y simbólicos, cuenta con la participación de representantes de las víctimas civiles y uniformadas, algunos de los policías que sobrevivieron al ataque y entidades oficiales del orden nacional, regional y local, así como con 4 de los policías que sobrevivieron al ataque de 1999.

 Policias

Actualmente en el municipio de Nariño, 18 años después, han pasado la página de la violencia y le apuntan al turismo, al fortalecimiento de la agricultura como principal renglón de la economía y a superar varias deficiencias sociales.

Por: Óscar Morales Orozco 

Foto: Cortesía