Jpeg

En el municipio de Alejandría se llevó a cabo el primer foro de Esquemas Asociativos Territoriales como parte de la socialización de la Provincia Turística del Oriente Antioqueño que se pretende crear en la región.

El evento fue convocado por la Asociación de Concejales del Oriente (ACORA), Alcaldía de Alejandría, Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia, donde se firmó el acuerdo de voluntades para comenzar a recorrer la ruta de la conformación de dicha provincia, que espera contar con la participación de ocho municipios de la región: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael y Marinilla.

Una vez se realice el proceso de socialización en cada municipio y los Concejos Municipales decidan si participan de la misma, el proyecto pasará a la Asamblea Departamental.

 Durante el foro también fueron escuchados Sebastián Muñoz Zuluaga, Director de Planeación Estratégica Integral de la Gobernación y el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien resaltó la importancia del apoyo que desde la Gobernación de Antioquia se le está dando a todos los procesos de provincia del departamento, para lograr que Antioquia se convierta cada vez en un departamento más descentralizado política, fiscal y administrativamente.

Iván Alexander Zuluaga Zuluaga, Alcalde de Támesis quien además es el Presidente de la Provincia de Cartama en el Suroeste del Departamento, compartió sus experiencias a los asistentes, entre las que resaltó el viaje realizado por los alcaldes de esta provincia a Europa visitando países como Bélgica e Italia, donde lograron gestionar 3 millones de euros que serán invertidos durante los próximos 3 años en la región.

También intervino Johana Andrea Martínez, Directora Ejecutiva de COTELCO, hablando sobre las potencialidades que tiene la región a nivel turístico y cómo se pueden conseguir recursos muy importantes desde el turismo, que a nivel mundial es el segundo renglón generador de la economía. Además de la gestión de recursos en entidades como FONTUR.

Gustavo Adolfo García Pineda, Presidente de ACORA, habló de lo que ha sido el proceso y la participación de los concejos en la construcción de esta propuesta de provincia, exigiendo que no se excluyan y sean reconocidos con voz y voto dentro de la provincia.

Los próximos foros se realizarán:

Agosto 10 – Municipio de Marinilla.

Agosto 17 – Municipio de San Rafael.

Agosto 24 – Municipio de Guatapé.

Agosto 29 – Municipio de El Peñol.

Por confirmar fecha de Municipios de San Carlos y Granada.

 

Por: ANTN Noticias