Atencion El Prodigio (2)

La población del corregimiento El Prodigio, del municipio de San Luis, se benefició de una jornada de atención interinstitucional, incluidas 145 víctimas del conflicto orientadas con sus procesos de reparación integral.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en articulación con la alcaldía y otras instituciones, asesoró a las personas que llegaron desde varias veredas con sus trámites de la Ley de Víctimas, entrevistas de caracterización, notificación de su inclusión en el Registro Único y se recibieron solicitudes de las familias que presentan mínimos de subsistencia para valorar la ayuda humanitaria.

“Estos procesos dan acceso a la ruta individual de reparación, que facilita medidas que van desde la asistencia humanitaria, la recuperación emocional y la indemnización económica, además de otras ofertas del Estado”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado.

El director territorial destacó que “poder acceder a zonas alejadas y rurales que en el pasado tenían fuerte presencia de grupos armados como las Farc permite a las instituciones del Estado avanzar con los procesos para que estas familias puedan lograr su reparación integral”.

Gracias a esta jornada descentralizada pudieron acudir a la Placa Polideportiva del corregimiento los habitantes de las veredas Los Medios, La Cristalina, La Cumbre, El Palmar, Serranías, La Margarita, La Josefina, Las Cojosas y El Cruce.

 Atención El Prodigio (2)

Justicia local para la paz

En esta jornada participaron con su oferta la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Antioquia, Prodepaz, el programa Familias en Acción, la Alcaldía a través de varias secretarías, la Registraduría, la Fundación Carisma para la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, y la Corporación de Estudiantes Universitarios y Profesionales de Marinilla.

Más de 300 habitantes se beneficiaron en total de la jornada interinstitucional. Al final, el alcalde municipal, José Maximino Castaño, manifestó su satisfacción porque “la presencia de las instituciones es un acercamiento de la justicia a las comunidades, es la oportunidad para que el ciudadano acceda a los servicios institucionales”.

Esta jornada se deriva del proyecto de Justicia Local para la Paz, una de las Estrategias de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional para dar estabilidad a los Acuerdos de Paz y acercar los servicios de la justicia a la población.

Por: Comunicaciones Unidad de Víctimas