contaminacion-mirador-del-Lago-3

Se siguen llevando a cabo las investigaciones que causaron la mortandad de los peces en el sector Mirador del Lago en el barrio El Porvenir, por lo que Cornare ha venido realizando el análisis del agua para verificar el motivo de lo sucedido.

Sobre esta contingencia ambiental, las secretarías de Hábitat y Gobierno, en articulación con Cornare, bomberos y E.P.Rio, han venido atendiendo la situación y se implementó un plan de acción para controlar la muerte masiva de los peces.

Con el apoyo de Bomberos Rionegro se oxigenó el ecosistema con motobombas, trasvasando aguas del Río Negro al lago y realizando la adecuada disposición de los desechos biológicos.

Ante los residuos que pudiera contener el agua y que ocasionó la mortandad de los peces, Cornare, evaluó en cinco puntos la calidad del agua del lago, mediante la medición de parámetros tales como: oxígeno disuelto, PH, DQO, temperatura, conductividad, turbiedad, calcio, sulfatos y plaguicidas.

Con los resultados parciales se pudo establecer la presencia de residuos minerales, muestras de desinfectantes, detergentes, cafeína, ácidos grasos y alta concentración de cal, esta última al ser vertida en el lago disminuye el oxígeno disuelto que se encontró en 0.47 partes por millón cuando debería ser de 4 partes por millón, lo cual afecta la supervivencia de los peces.

En la búsqueda de vertimientos, también fue identificada una fractura en una tubería que produce combinación de aguas lluvias y aguas residuales domésticas, lo que podría causar la afectación.

 contaminacion-mirador-del-Lago-2

E.P.Rio viene realizando visitas técnicas a los hogares del sector, con el fin de identificar los vertimientos de aguas residuales no tratadas que ingresan al ecosistema, además hace claridad en que no capta agua del humedal ubicado en el Mirador del Lago, por lo tanto la salud de los usuarios nunca ha estado en riesgo.

La comunidad aledaña a este sector, ha recibido constante acompañamiento y se le ha brindado la información y la claridad de lo que se ha venido presentando a la vez que Cornare continua con 3 grupos de funcionarios haciendo recorridos para continuar realizando el seguimiento a los diferentes análisis pertinentes sobre este caso.

Por: Orientese.co