Granada Paz

En la época en la que el conflicto afectó duramente a Granada, las asambleas comunitarias se convirtieron en un mecanismo para reunir a todas las instituciones y personas de la localidad para analizar diversas situaciones que afectaban de una u otra manera el municipio.

Esta vez teniendo en cuenta los avances logrados en el proceso de paz con las FARC, el comité interinstitucional del municipio lideró la realización de la primera asamblea comunitaria dialogando por la vida con la idea de darle a conocer a la comunidad los beneficios de la paz, el perdón y la reconciliación.

Granada fue años atrás un municipio emblema del conflicto armado y hoy se convierte también en referente en el tema de reconciliación y perdón gracias a los diferentes procesos generados entre instituciones y comunidad.

Las asambleas comunitarias seguirán siendo en el municipio un ejercicio para escuchar todas las opiniones, para que todas las comunidades expresen su respaldo o por el contrario su desacuerdo con los diferentes procesos.

 Granada Paz1

En el encuentro realizaron un recuento de los hechos victimizantes que le toco vivir a la población en aquella dura época de la violencia y como pacto por el perdón y la reconciliación firmaron un acuerdo en el que acordaron lo siguiente:

  • PRIMERO: Reconciliarnos con la patria, nuestras heridas son sanadas a partir de una reconciliación colectiva, y que el perdón sea un Divino Proceso para llegar a la prosperidad, tranquilidad y afectos por nuestras victimas
  • SEGUNDO: Reconocer que el comité interinstitucional debe ser el encargado de promover el perdón, la paz y la reconciliación con todos los actores armados que confrontaron en el territorio y dejaron huellas profundas en nuestras vidas.
  • TERCERO: Acordad la paz desde nuestras capacidades individuales, que la víctima directa de este conflicto, pase a denominarse reconciliada, y que las heridas que dejaron las armas y el conflicto, se convierta en un recuerdo para que la memoria sea perenne y la violencia no se repita.
  • CUARTO: Las instituciones que hacen parte del municipio de Granada sean escuelas de perdón y se encarguen de reconstruir el tejido social que nos dejó el conflicto.
  • QUINTO: Hace parte de este acuerdo el sentir de las personas que hicieron parte de esta asamblea.

 

Por: Orientese.co 

Vídeo: DesdeGranada