WhatsApp Image 2017-09-27 at 7.01.35 PM

Según la administración de este municipio del Suroriente Antioqueño, en límites con el departamento de Caldas, la magnitud del alud impide realizar alguna labor para la estabilización, por eso la recomendación por el momento es la evacuación.

En diálogo con INFORIENTE, Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, explicó que aunque el alud es de gran magnitud, la ubicación de este, en zona rural del corregimiento de Puerto Venus, sólo pone en riesgo a una vivienda. Aunque Andrea Hoyos, residente de la vereda El Piñal, asegura que son cinco las viviendas y 17 las personas afectadas.

En ese mismo sector del municipio, ubicado a más de dos horas del casco urbano, hace cinco años se presentó una emergencia similar. Puerto Venus, además, está incomunicado para el tránsito de vehículos con el resto del departamento debido a la caída del puente sobre el río San Pedro, lo cual agrava la situación.

La recomendación que se le dio a las familias afectadas es la de evacuar para evitar pérdidas humanas. Mientras tanto, se espera los resultados del diagnóstico realizado en un primer momento por el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, para tomar las acciones necesarias.

“A principio de semana vino una comisión del Dapard, ellos son quienes nos dicen que no se puede hacer nada por ahora para estabilizar.  Ya activamos el comité de gestión del riesgo y estamos esperando los resultados”, señaló el mandatario.

Además se trabaja para la activación de un sistema de alertas tempranas, que permita advertir a los habitantes de la parte baja de la montaña, en caso de que haya algún represamiento de los nacimientos de agua de El Piñal, que comprometan la seguridad de los habitantes del corregimiento.

Por: Carolina Pérez Ramírez

Fotos: Cortesía