Yolanda Pinto-Granada (1)

Como parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado se instaló en Granada el Centro de Inclusión Social, un lugar para capacitación de las personas con discapacidad.

En el Centro de Inclusión social, que atenderá a quienes fueron víctimas de minas antipersonal y otros hechos violentos durante el conflicto, es fruto de un  convenio entre la Alcaldía de Granada y la Embajada de Japón y fue liderado por la Unidad de Víctimas.

En el lugar ya funcionan actividades recreativas, atención sicosocial, educación física y artes. Además de instrucción en oficios como panadería, las cuales se complementan con el proyecto de inclusión social para personas con discapacidad.

“Granada inauguramos este centro de atención a personas con discapacidad  acondicionado con recursos del gobierno japonés para la capacitación y rehabilitación”, señaló Yolanda Pinto, directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.

El proyecto toma importancia debido a los registros. Actualmente en el país existen cerca Actualmente, en el Registro Único de Víctimas existen cerca de 247 mil personas que han reportado alguna discapacidad y en Granada hay más de 500.

Hiroshi Aoki, primer secretario de la Embajada de Japón, explicó que su proyecto “tiene como fin apoyar la recuperación y mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad, incluida la población afectada por el conflicto como las víctimas de las minal antipersonal”.

Por: Carolina Pérez Ramírez