la ceja 3

La Personería Municipal de La Ceja del Tambo emitió una carta de Acción Preventiva, en el cual advierte sobre posibles problemas en contratación en las labores de interventoría para las obras que se adelantan en este municipio del Oriente Antioqueño.

La lupa, según el ente de control, estaría sobre los contratos  que firmó la Administración Municipal con la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, Masora, quien a su vez, delegó la función a Ingeniería y Construcción, bajo la figura de Administración delegada.

Según María Ibed Santa, personera de La Ceja, la selección de interventor debería hacerse mediante una licitación pública, lo que significaría, a su juicio, más ofertas en calidad, financiamiento y oportunidad.

El contrato en cuestión es un convenio interadministrativo entre el municipio y Masora, por un valor superior a los 1.300 millones de pesos. Para todas las  diferentes interventorías de las obras que se ejecutan en La Ceja.

No obstante, el alcalde Elkin Ospina, envió una carta a la personera donde le asegura que “todos los procesos de contratación realizados al interior de la Administración Municipal han sido transparentes y han cumplido todos los parámetros legales de la ley 80 de 1993. Las obras públicas han sido adjudicadas a través de licitación pública”.

El mandatario cejeño añadió que “no es entendible el comunicado y el oficio recibido con posterioridad a la emisión de éste por la Personería, toda vez que el contrato suscrito con la entidad estatal MASORA se encuentra dentro de la contratación directa y la prestación de servicio de interventoría. El Municipio ha realizado la contratación de todas las obras públicas a través de procesos de licitación, las cuales obedecen a criterios de selección objetiva”

Finalmente, Ospina invitó a las veedurías a realizar seguimiento a la contratación del Municipio, la cual se encuentra publicada en el SECOP y en el Portal Gestión Transparente.

Por Carolina Pérez Ramírez