20171002_105137

Durante la primera semana de reapertura del frigorífico del municipio de Sonsón, en esta planta se sacrificaron 49 porcinos y 74 bovinos para la comercialización entre los consumidores de los municipios de Argelia de María, Nariño y Sonsón.

“Este es un servicio muy importante para Sonsón y los municipios vecinos de Argelia y Nariño por lo que se necesita llegar al sacrificio de 100 bovinos y 150 porcinos por día. Tenemos que empezar a trabajar otras posibilidades de manera que en 7 u 8 años se le encuentre punto de equilibrio; es muy positivo que se reinicie labores, a pesar de las pérdidas; estamos asumiendo el compromiso de que se haga en las mejores condiciones de higiene para el bienestar de los Sonsoneños” dijo a Inforiente el alcalde de Sonsón, Obed Zuluaga.

Por su parte, Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, aseguró que “podemos ver que con la reapertura del frigorífico en Sonsón, nuestro municipio también va a salir beneficiado; queremos tener una solución para que el INVIMA visite el matadero local y nos dé indicaciones de que se debe hacer, aunque hay que reconocer que faltan algunos detalles para ponerlo en funcionamiento”.

 20171002_102817

Comerciantes satisfechos

  • “El cierre del matadero local y del frigorífico nos tenía expuestos a enfermedades por la carne que a veces llegaba en mal estado; ahora con la reapertura del frigorífico regional se va a mejorar nuestra economía porque vamos a consumir el producto con más tranquilidad”: Héctor Betancur, expendedor de carne en Nariño.
  • “Afortunadamente con la reapertura de esta planta regional ya nos va ir muy bien; ojalá sigan cumpliendo los requisitos requeridos por el INVIMA para que no la vuelvan a cerrar y así evitar que se sacrifique ganado de manera clandestina; además, se reduce el costo del transporte para llevar el ganado hasta Sonsón y sacrificarlo”: Rodrigo Alberto Henao, presidente de la Asociación Ganaderos  y Carniceros de Nariño (AGANAR).
  • “Estoy muy agradecido con la reapertura del frigorífico en Sonsón, estábamos perdiendo mucho dinero para trasportar el ganado hacia el municipio de Marinilla y la carne estaba llegando en mala calidad; esperamos que el frigorífico no vuelva a parar su operación porque luego de esta reapertura me ha ido muy bien con las ventas”: Alfredo Panesso, expendedor de carnes de Nariño.
  • La reapertura del frigorífico es muy importante ya que se han reducido los costos considerablemente; ya la carne viene más fresca y organizada por que son 24 horas menos de sacrificio, y sobre todo, es muy importante para la región por que los expendedores de Argelia y Nariño van a tener carne de muy buena calidad”: Nicolás Bermúdez, expendedor de Carne de Sonsón.
  • “Esperamos que nos valla muy bien, que dure mucho tiempo abierto y que podamos salir adelante porque a mí me estaba yendo muy mal en Rionegro, ya que estaban cambiándome la carne seguidamente, los gastos eran muchos, se perdían muchas partes, la carne venía en mal estado”: Víctor Julio Henao, expendedor de carne del municipio de Sonsón.

 20171002_102233

Así fue el proceso

Luego de permanecer cerrada por cerca de ocho meses debido a problemas técnicos en la PTAR y otros equipos, la planta de beneficio animal “Frigo Páramo” reinició labores para beneficio de los habitantes de Argelia, Nariño y Sonsón.

“Esta planta que fue adecuada con un proyecto cercano a los mil millones de pesos, no tiene un punto de equilibrio lo que genera pérdidas, pero se tiene abierta con el objetivo de evitar el sacrificio clandestino; el sacrificio en esta planta se realiza en las mejores de condiciones de inocuidad y además se va reducir un poco el costo en el producto final” dijo Cristian Camilo García Loaiza, coordinador de la planta de Beneficio de Sonsón.

 20171004_091912

Con aportes de la Gobernación y la Administración Municipal se contrató y definió la nómina del personal que venía trabajando hasta la fecha de cierre, además de los empleados nuevos que ingresan a la planta para poder reiniciar el proceso.

Son 29 personas quienes laboran de tiempo completo y medio tiempo, en temas operativos y administrativos de este frigorífico regional.

Por: Julián Ramírez Sánchez 

Corresponsal Zona Páramo