Cientos de recicladores de diferentes municipios de Antioquia marcharon por las calles de los municipios de Medellín y Marinilla con el propósito de visibilizar su labor y recalcar los derechos que tienen como recuperadores ambientales, y que incluso son reconocidos por Ley.

En la marcha, que también tuvo lugar en diferentes ciudades del país, se recordó que la Corte Constitucional reconoció a los recicladores como sujetos de protección especial por parte del Estado, y como destinatarios naturales del reciclaje, al ser Prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento.

En ese sentido Medellín se convierte en la única ciudad de Antioquia en implementar el pago económico a esta población, el cual se logra a través del cobro de una tarifa a los usuarios por parte de Emvarias, y retribuido a los recicladores a través de las Cooperativas Arreciclar y Recimed.

A nivel nacional el cobro de la taza de reciclaje también se está realizando en Bogotá, Popayán, Montería y Duitama, aunque los autos de la Corte obliga a que sea en todos los municipios.

 WhatsApp Image 2017-10-19 at 18.52.27

Las marchas de este jueves se realizaron por las calles y el parque de Marinilla, mientras que en Medellín partió de la Colombia y llegó hasta el sector de La Alpujarra; en este espacio participaron las Cooperativas Planeta de Rionegro, Los Goleros de Marinilla y Alborada de El Carmen de Viboral.

Durante el recorrido, los recicladores pidieron mayor reconocimiento y dignificación de su trabajo.

Por: Óscar Morales Orozco

Fotos y vídeo: Cortesía Arreciclar