lluvias oriente

En noviembre se presentará el pico máximo de precipitaciones en Oriente. Así lo anunció Cornare, al presentar también su plan de contingencia ante las lluvias que se prevén para la región.

El plan está basado según los análisis del Instituto de El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en los cuales se evidencia como la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales, incidirán en el aumento de lluvias en Oriente Antioqueño.

Dentro de los planes de contingencia la Corporación Ambiental, activó los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres, los cuales deben estar preparados ante inundaciones, movimientos de masas, avenidas torrenciales o cualquier otro fenómeno ante el cual deben tener disponibilidad inmediata.

Así como también orientó a los municipios para mantener monitoreo constante a los niveles de ríos y quebradas e informar oportunamente a las comunidades.

Si bien estas recomendaciones se dan de manera general para los 26 municipios de la Jurisdicción de Cornare, 23 de ellos del Oriente, algunos tienen especial énfasis por las características de los territorios.

Por ejemplo, en Sonsón, Marinilla, El Santuario y un tamo de la Cabecera de San Vicente, tienen especial vigilancia por inundaciones. En Nariño, Argelia, Sonsón, El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne, El Santuario, Granada, San Carlos, San Rafael y Abejorral, por movimientos de masa.

Por: Carolina Pérez Ramírez