WhatsApp Image 2017-11-21 at 14.15.54

Coladas de lodo que caen constantemente, un carro escalera que rodó al ser impactado por un derrumbe y una comunidad con sus productos a punto de perderse, es el panorama actualmente en el corregimiento Los Medios, de Sonsón.

Todo comenzó meses atrás cuando una falla geológica se presentó en el sector Alto Bonito, entre las veredas La Hondita y Las Nubes – San Lorenzo, en la vía que lleva hacia el corregimiento Los Medios, uno de los más grandes de Sonsón, y de los que más productos agrícolas genera. Con el tiempo, la falla fue aumentando y el deslizamiento de tierra ha sido permanente, al punto de dejar incomunicados por varios días a sus pobladores.

“La gente ya no aguantaba que los productos se les perdieran, por lo que la Alcaldía hizo un contrato por 185 millones para que una máquina destapara la vía, pero faltaron unas obras que no se han podido realizar porque no ha hecho sol” dijo a Inforiente la concejal Luz Albany Loiza Pérez, representante de este corregimiento.

 WhatsApp Image 2017-11-21 at 14.15.55

“Todos los días hay una maquina destapando, y aunque sabemos que es un riesgo muy grande pasar por ahí, no tenemos de otra, ya que el camino que nos dieron como alternativa no nos sirve porque está en muy malas condiciones y las mulas y las motos se quedan pegadas” agregó la Corporada.

Loiza Pérez recordó además que el Dapard hizo presencia con algunos de sus funcionarios quienes sugirieron usar motobombas para tratar de tumbar la tierra que estaba suelta, pero no resultó. “Hemos enviado más comunicados a la Gobernación de Antioquia, y aunque nos dijeron que enviarían un geólogo, hasta ahora  no lo han enviado. La máquina es una solución temporal porque estamos arriesgando la vida del operario y de la gente que pasa por ahí” concluyó.

Por: Óscar Morales y Julián Ramírez

 Fotos: Cortesía