1

Sonsón fue escenario de la primera jornada de Ambiente y Paz. Este es un espacio en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Cornare dan a conocer los impactos positivos  que tienen los recursos naturales y las comunidades a través de la paz.

Durante este evento se mostraron las diversas estrategias con las que el Ministerio de Medio Ambiente y Cornare han llegado a estos territorios que fueron desalojados años atrás por los diferentes actores armados ilegales, que se asentaron en esta zona y que hoy, en el marco del posconflicto, han retornado a sus tierras para ayudar a la recuperación ambiental de los ecosistemas.

“El pago a familias mediante el esquema BancO2 por servicios ambientales es un ejemplo para otras zonas del país que también tienen páramos, creando oportunidades a la gente en un marco de colaboración  entre el sector público, sector privado y las comunidades. Es así como construimos paz ya que esta fue una zona muy golpeada por el conflicto armado”, dijo Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Carlos Mario Zuluaga, director General de Cornare, aseguró que “es muy importante mostrarle al país una dinámica en función de protección y conservación de los páramos, donde gran parte de las personas que los habitan reciban beneficios en saneamiento, y en mejorar calidad de vida por servicios ambientales. No podrá haber protección y conservación con hambre. Aquí el discurso es con oportunidades y alternativas para las comunidades”.

 2

Uno de los grandes avances en la Paz Ambiental ha sido el descubrimiento de nuevas especies en lugares recónditos donde anteriormente no se podía ingresar por la presencia de grupos armados ilegales. Se estima que para el año 2025 se hayan pagado por servicios ambientales en alrededor de un millón de hectáreas protegidas

El páramo de Sonsón es importante en la medida en que revive a los Ríos Magdalena y Cauca, los cuales presentan serios problemas de contaminación por diversos factores, es por eso que muchas familias están retornando a estos sectores para dedicarse a cuidarlos de manera que se muestre la senda hacia la protección de estos afluentes tan importantes para el país.

Es de recordar que el páramo de Sonsón fue delimitado el 22 de marzo de 2016 por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente; este abarca una extensión de 9.184 hectáreas en jurisdicción de Antioquia y Caldas, además, se benefician de sus servicios  ecosistémicos casi 110 mil habitantes .

 3

Este ecosistema es el único con el que cuenta la región y abarca los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y El Carmen de Viboral, en donde Cornare avanza con el proceso de declaratoria como “Área protegida, Páramo Bosque Alto Andino”, que contará con un extensión de 40 mil hectáreas.

Durante la Jornada de Ambiente y Paz en Sonsón, 225 socios de Banc02 que residen en la zona de influencia del Páramo recibieron su pago por servicios ambientales.

Por: Julián Ramírez Sánchez 

Corresponsal Zona Páramo