Preocupados y alarmados. Así se encuentran los habitantes de la vereda El Piñal, del corregimiento Puerto Venus de Nariño, por la falla geológica que desde hace varios meses provoca un constante deslizamiento de tierra, generando riesgo en varias viviendas.

“La cantidad de grietas sobre la montaña es tanta que si se llegara a desprender bajaría sin reparo hasta el centro poblado de Puerto Venus y mucho más abajo” dijo a Inforiente Amparo Morales, habitante de la vereda El Piñal.

Por su parte, Jair Cardona, líder y habitante de este corregimiento, en límites con el departamento de Caldas, informó que “esta semana nos asustó el río porque bajó una bomba muy grande desde la parte alta de la montaña, justo donde se encuentra la falla geológica, por eso estamos en alerta”.

  WhatsApp Image 2017-11-28 at 16.32.31

Desde la Alcaldía de Nariño se aseguró que, aunque en la vereda existen unas 18 casas, sólo hay una que está en peligro inminente, por lo que ya fue evacuada.

“Hemos tenido acercamientos con Cornare, con Gestión del Riesgo y con el Dapard, y aunque han enviado geólogos a la zona, hasta ahora no se encuentra una solución. Por ahora la única salida sería dragar el río para evitar una avalancha” aseguró Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño.

 WhatsApp Image 2017-11-28 at 16.32.28

Justamente durante la tarde de este jueves se realizó una reunión en el coliseo de Puerto Venus donde funcionarios de las mencionadas entidades socializaron con la comunidad los avances que se tienen en la intervención de esta montaña.

 WhatsApp Image 2017-11-30 at 17.02.35

Por: Óscar Morales Orozco

Fotos y vídeo: Cortesía