Pymes

¿Cómo ser competitivos sin proveedores? Desde la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, CEO, se identifica una falencia en la región, los proveedores. Las medianas y grandes empresas no están encontrando los proveedores que requieren, dentro de la región.

Danilo Gil, gerente de Inmunizar, empresa que tiene presencia en el municipio de Rionegro, nos contó acerca de tres grandes falencias que se presentan en su empresa en términos de proveedores: en primera instancia, si bien son dueños de los bosques, ya que la madera es su materia prima, hasta un 25% de otros tipos de maderables los tienen que traer de otras regiones, ya que no encuentran oferentes certificados en la región por CORNARE o el ICA.

Una segunda falencia que se presenta es en la oferta de sales inmunizantes, deben importar 6 contenedores por año de Estados Unidos, debido a que en la región no se encuentra o no hay una oferta legal. En tercer lugar, otros insumos,  como aceites, lubricantes; los traen de la ciudad de Medellín, ya que no encuentran empresas que les puedan suministrar las cantidades necesarias en el Oriente, además por la intermediación, es decir, ellos también traen los insumos de Medellín, los costos suben hasta en un 12%, por tanto es más rentable comprar en Medellín que comprar en la región, este es un tema preocupante.

Para el desarrollo regional en el ámbito de competitividad empresarial es importante fortalecer la oferta de proveedores. La CEO y las diferentes alcaldías ya se empezó a trabajar en una serie de propuestas en el ámbito tributario para incentivar el desarrollo de proveedores a nivel regional, y con las empresas para identificar sus principales necesidades, además de un mapeo de las pequeñas y medianas empresas, para identificar las potencialidades en la región, en este sentido, ya se conformó un comité con siete empresas proveedoras, que se espera sean de gran impacto en la región.

Industrias Cadi, es una importante empresa de caucho presente en el municipio de Guarne, Diana Tirado del departamento de compras constata que, los insumos que se necesitan no los encuentran, o nunca están en la cantidad que lo necesitan y tienen altos costos. El servicio de ferreterías que es el en que mayor medida requieren, no encuentran ninguna proveedora en la región y en el servicio de papelerías, las que hacen presencia en Guarne son muy pequeñas para las cantidades que ellos necesitan agregando que muchas no están legalmente constituidas.

Los empresarios del Oriente Antioqueño no encuentran oferta para comprar sus insumos, no encuentran ni el precio, ni la calidad, ni la cantidad; lo que se pretende desde la CEO, es que se fortalezcan las empresas de proveedores que ya existen en la región para que cumplan con los estándares requeridos por las empresas del Oriente.

Según Camila Escobar, directora de la CEO, este ha sido un tema complicado, ya que muchas empresas no lo tienen interiorizado, entendiendo que esto es un tema de competitividad de la grande y mediana empresa.

Preocupa que las empresas no estén comprando en la región, no solo porque no quieran, sino, que no encuentran lo que necesitan, ya que son pequeñas empresas, por esta razón es que se hace necesario acompañar y ayudar a desarrollar estas pequeñas empresas para que sean las que provean de los recursos necesarios a las medianas y grandes empresas que se encuentran en el altiplano del Oriente Antioqueño y aún más con el clúster de empresas que están haciendo presencia en la región.

Por: DiariOriente.com