Tunel1

El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del cobro de la sobretasa de 5 mil pesos a los viajeros nacionales, y de 1,50 dólares para los internacionales, en el aeropuerto José María Córdova, recursos con los que se pretendían solventar las obras complementarias del Túnel de Oriente.

Según el fallo, el mecanismo del impuesto no es viable debido a que las tasas aeroportuarias deben estar ligadas directamente con las operaciones de aviación y en este caso el Túnel de Oriente no forma parte del terminal aéreo y además la vía no será de uso exclusivo de quienes vayan al aeropuerto.

La sobretasa comenzó a ser cobrada desde julio de este año con el fin de recaudar más de 120 mil millones de pesos para el proyecto de movilidad.

Frente al tema, desde la Asociación de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), manifestaron su preocupación, toda vez que se pueden afectar directamente las finanzas de los municipios.

“Es lamentable que este tipo de medidas dejen en un limbo la realización de importantes obras de infraestructura que requiere urgentemente el Oriente. La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia –ATAC-, gremio de las aerolíneas, se opone así al desarrollo vial que impactaría de forma directa y positiva cada una de las empresas transportadoras del Aeropuerto. Es inaudito e insólito que promueven este tipo de afectaciones al desarrollo de una región que les ha abierto las puertas al mundo”, dijo Fabio Ríos, director de Masora.

Por: Óscar Morales Orozco 

Foto: Archivo